Nuevo Noticia

Las proteínas son uno de los macronutrientes más importantes para el cuerpo humano, pues están involucradas en el correcto funcionamiento de muchos órganos y tejidos, como la sangre, las hormonas, las enzimas y el músculo, entre otros.

A nuestro organismo llegan a través de fuentes alimentarias de alto valor biológico como la carne, el huevo, el pescado o la leche, y también de bajo valor como las legumbres, los cereales, y los frutos secos, entre otros.

Sin embargo, en tiempos recientes han surgido productos diseñados para reemplazar algunos de estas fuentes con distintos fines. Los más comunes son el aumento, el sostenimiento o la pérdida de masa muscular (según la necesidad de la persona), y la eliminación de las dietas de alimentos de origen animal para seguir regímenes vegetarianos o veganos.

La doctora Alina María Vélez Castro, nutricionista de la Clínica Medellín, asegura que el consumo de estos productos debe tener un balance, pues ningún extremo es bueno.

“Es alarmante la cantidad de suplementos que se están usando en lugares como los gimnasios, donde existe un consumo masivo de estos en varios batidos en la mañana, la tarde y la noche. Hay una cantidad de marcas que uno no conoce, que son recomendadas en ocasiones por personas que no son especialistas en nutrición, sin una fórmula, quien es quien debe determinar qué es lo que la persona necesita según su necesidad”, señala Vélez.


Beneficios y complicaciones

Uno de los suplementos utilizados más comunes es la Whey, hecha a base de un aislado de suero de leche, que de acuerdo con la nutricionista es un producto natural que provee una buena cantidad de proteínas, es de fácil absorción, y del total de sus componentes, el 90% son benéficos para el organismo pues tiene una buena cantidad de aminoácidos esenciales que la hacen muy completa.

Esta, por ejemplo, es una buena alternativa para quien desea reemplazar las proteínas de origen animal en su dieta.

En cambio, la doctora pide tener cuidado con las proteínas ofrecidas como mezclas de concentrados, caseinatos -una proteína extraída de la caseína de la leche- y whey, que prometen contener los beneficios de cada una, pero sobre esto no hay estudios que lo compruebe.
El problema, en ambos casos, surge cuando hay exceso en su consumo, sin seguir un plan diseñado por un especialista. Cuando esto ocurre, se pueden presentar patologías renales, en especial en los hombres, como cálculos renales y biliares, y la piel se pone amarilla porque la bilirrubina se esparce. Todo termina en una cirugía, porque el riñón y el sistema urinario no son capaces de excretar esos cálculos.

Otras complicaciones pueden ser la propensión al colesterol, a enfermedades vasculares y de la circulación, e hipertensión. En todo caso, la sugerencia más recurrente es evaluar bien qué tipo de producto consumirá y en qué cantidades, y que sea un nutricionista el que avale ese plan alimenticio, además de que los suplementos tengan el respectivo aval científico que garantice su eficiencia.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



boton inicio
boton atras