Nuevo Noticia
Jiovanni de Jesús Peláez es un guerrero más de nuestra institución, como muchos, se levanta con la esperanza de hacer su labor cada día mejor. Un guerrero silencioso que muchos no conocen.


Toda su vida vivió con su abuela quién cumplió el papel de padre y madre y quien desde los 7 años le enseñó a reciclar. A sus 9 años, Jiovanni empezó a salir solo con su carro de rodillos a buscar reciclaje por las calles de Medellín. Ahora, a sus 54 años, 43 de ellos dedicados a esta labor, se ha convertido en un rebuscador apasionado por lo que hace.

Su turno comienza a las 7:00 a.m. en nuestra Institución. Aquí se prepara para empezar su día y se dirige a la central de residuos donde se ubica su puesto de trabajo; llega todos los días con la ilusión de encontrar el lugar lleno de materiales reciclables y con eso dice él, "ha ganado su día".

Los materiales recolectados en todas las áreas de la clínica son dirigidos allí gracias al personal de A&S, quienes en su recorrido permiten que lleguen a esta área de residuos aprovechables, donde Jiovanni se encarga de separarlos; cartón con cartón, botellas con botellas y así con las bolsas plásticas.

Cuando su turno termina, vuelve a Caicedo, el barrio donde ahora vive junto a su pareja y una hija de dos años, Luciana, quien es su motor y el motivo para salir adelante.

Al llegar la noche Jiovanni se prepara para salir en busca de más reciclaje en los barrios de Medellín, con una carreta por la que paga alquiler y disfruta la pasión por su trabajo.

En los siete años que lleva ejerciendo en la Clínica es el guerrero silencioso que nunca vemos, pero gracias a él todos los residuos de la institución son separados y organizados correctamente.

Jiovanni, nuestro reciclador estrella, pertenece a la Cooperativa Recimed, una organización líder en la prestación de servicios ambientales con la participación de recicladores de oficio, una cooperativa que lleva más de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con el aprovechamiento inclusivo de residuos sólidos y tiene como objetivo, dignificar el oficio del reciclador informal y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Gracias a su trabajo en Clínica Medellín, su calidad de vida ha mejorado, tiene un sustento con el que saca adelante a su familia y como dice él "después de que mi Dios me brinde la fe, la salud y el amor, lo demás es añadidura".

Gracias a la labor realizada por él y por la Clínica hemos logrado minimizar los impactos ambientales negativos ocasionados por la inadecuada gestión de los residuos sólidos, entre ellos la reducción en la huella de carbono y la disminución de residuos que llegan a los rellenos sanitarios.

Esto contribuye a la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad empresarial, además se obtienen otros beneficios económicos como la reducción en el cobro por concepto de tasa de aseo.

Todo lo anterior alineado con nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa y lo estipulado en su eje de Protección de la Salud del Entorno y su enfoque en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible − ODS 6,7 y 12.

Impacto del Reciclaje de la Clínica Medellín

Cantidad y tipo de residuos aprovechables durante el mes de junio:

Archivo: 437kg
Cartón: 1.617,5kg
Chatarra: 110.8kg
Pasta: 156.2kg
Periódico: 19kg
PET: 117.9kg
Plástico: 341kg
Plegadiza: 513kg
PVC: 9kg
Vidrio: 232.7kg
Total: 3554.8kg


Se evitó la explotación de los siguientes recursos naturales en el mes de junio:

Ahorro de energía: 6.706
Ahorro de agua: 149.911
Ahorro de minerales: 2378
Árboles: 40


Hoy la invitación es a que continuemos separando todo el reciclaje, hagamos uso correcto del plástico, el cartón y demás residuos. Este será nuestro mayor aporte, así continuaremos aportando a la huella de carbono.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Liliana
Que labor tan bonita, todas las instituciones de salud deberian tener un ángel de estos! 🙏🙏🙏
26 Sep 22
1 año 6 meses 29 días 12 horas 56 minutos

Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento