Mientras más se hable de la diabetes, mejor para que el mensaje de prevención se amplifique y sea atendido por miles de personas que pueden estar expuestas a sufrir de esta enfermedad silenciosa que no da señales sino hasta que es irreversible.

La doctora Lina Restrepo, endocrinóloga de la Clínica Medellín, respondió cinco preguntas fundamentales para comprender la diabetes.

¿Qué es la diabetes mellitus?

Es una enfermedad en la que la ausencia en la producción o la disminución en el efecto de la insulina hacen que la concentración de glucosa en la sangre comience a elevarse. Este exceso de glucosa (azúcar en la sangre) genera complicaciones a largo plazo, algunas de mayor riesgo como alteraciones visuales y en la conducción nerviosa (neuropatía), disfunción renal, eventos cardiovasculares y cerebrovasculares.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune, es decir cuando las defensas propias del cuerpo se confunden y empiezan a inflamar tejido propio. Existen algunos factores de riesgo postulados, como infecciones por ciertos virus, presencia de otras enfermedades autoinmunes y en algunos estudios los antecedentes familiares en primer grado pueden aumentar ligeramente el riesgo de su desarrollo.

Para la diabetes tipo 2 los principales factores de riesgo son la obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares. Las mujeres que han tenido síndrome de ovario poliquístico o diabetes gestacional tienen más riesgo de desarrollarla a futuro.

¿Cuál es la prevalencia?

La incidencia de diabetes mellitus tipo 1 en Colombia es relativamente baja (de 3-4 por cada 100.000 niños menores de 15 años) y la prevalencia se estima en un 0.07%

En el mundo, en 2017:

Aproximadamente 425 millones de adultos -entre 20 y 79 años- vivían con diabetes; de estos, el 79% con diabetes vivía en países de bajos y medianos ingresos

La diabetes causó 4 millones de muertes y al menos US$727 mil millones de gastos médicos.

En nuestro país, la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 oscila entre el 8.5 y el 9.6 % según la Organización Mundial de la Salud y la International Diabetes Federation.

¿Cómo se puede prevenir?

La principal estrategia para prevenir la diabetes mellitus tipo 2 es combatir la obesidad. Incentivar los hábitos de vida saludable, con alimentación balanceada, disminuyendo la ingesta de carbohidratos simples, complejos y la comida ultra procesada.

El ejercicio físico por sí mismo ayuda a regular las concentraciones sanguíneas de glucosa, mejora la acción de la insulina, evita la sarcopenia y ayuda a mantener un peso saludable. Deben realizarse mínimo 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana e idealmente llegar a 300 minutos semanales (puede ser una hora, cinco veces por semana).

¿Cuál es el manejo que se le debe dar a estas enfermedades?

El tratamiento es multifactorial, con cambios terapéuticos del estilo de vida, en lo posible dirigidos y supervisados por profesionales en el área. Con el diagnóstico, la diabetes requiere tratamiento farmacológico (con medicamentos); los pacientes diabéticos tipo 1 para reemplazar lo hormonal con insulina y los diabéticos tipo 2 con diferentes alternativas para controlar la glucemia, el peso y las complicaciones que se individualizan según el caso. Un grupo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 necesita también terapia con insulina.