Nuevo Noticia
La aparición del Covid-19 ha causado una alteración de nuestra realidad y cotidianidad. Tanto personas que han pasado por esta enfermedad como las que no, se preguntan qué pueden, y qué no pueden hacer. La práctica deportiva es una de esas grandes incógnitas.


Frente a esta recurrente pregunta, la doctora Marcela Echavarría Calderón, médica deportóloga de la Clínica Medellín, indica que la práctica deportiva responsable siempre será beneficiosa para la salud, no obstante, aclara, que muchas de las personas que han padecido Covid-19 podrían arrastrar, en mayor o menor medida, algunas secuelas en su rendimiento al retomar la actividad física.

Algunas de las principales afectaciones, según señala la doctora Echavarría, podrían ser la fatiga, la tos y la dificultad para respirar. “Normalmente la tos y la dificultad respiratoria desaparecen paulatinamente conforme pasan las dos semanas en las que el virus normalmente ataca nuestro organismo, pero la sensación de fatiga toma, en algunas personas, más tiempo en desaparecer, independiente de la severidad de la enfermedad, es decir, se puede presentar tanto en personas con graves afectaciones, como en personas con sintomatologías leves, independiente de su edad y del nivel de actividad física”.

Igualmente, estos días de confinamiento, de picos altos de contagio y de alta ocupación hospitalaria, nos han hecho reflexionar sobre qué hacer y qué no con el firme propósito de evitar contagiarnos del virus. Entre las muchas cosas que se nos han pasado por la cabeza, seguro está el realizar diferentes actividades, entre ellas, la práctica deportiva independiente de que sea al aire libre, en un gimnasio o en nuestros propios hogares.

Frente a este particular, muchos han sido, y son, los consejos que escuchamos o leemos respecto a cómo mantenernos emocional, física y mentalmente bien. La realidad es que, como reconoce la doctora Echavarría, pocos han sido más estudiados que los beneficios para la salud que trae consigo la práctica deportiva.

Lo que sí es importante tener en cuenta en esta época de pandemia, según enfatiza la doctora Echavarría, es que cualquier actividad deportiva, independiente del espacio, de la disciplina o de la intensidad, debemos tener siempre tres reglas básicas presentes que no debemos dejar de aplicar: Uso de tapabocas, lavado periódico de manos y conservar el distanciamiento.

Reinicio y cuidados básicos

Tanto para las personas que han pasado por el Covid-19 como para las que no, pero han hecho un parón en su cotidianidad en lo que respecta a la práctica deportiva es importante que se lo tomen con calma al principio.

No es recomendado seguir el mismo ritmo que antes de la pandemia, porque el cuerpo no está acostumbrado en unos casos o quizá ha perdido en otros casos buena parte del acondicionamiento en los últimos meses.

"El retorno debe ser gradual y vale la pena hacer un fortalecimiento muscular antes de iniciar un entrenamiento aeróbico, como correr o montar en bicicleta", sugiere nuestra invitada.

Igualmente, nuestra médica deportóloga subraya como de gran beneficio e importancia el contar con la orientación de personal experto, que nos permita retornar paulatinamente a la actividad física evitando sobreesfuerzos o lesiones.

También, como una recomendación especial, la doctora Echavarría pondera que es bueno reforzar las medidas básicas de protección frente al coronavirus: tratar de hacer ejercicio en casa o en lugares abiertos con buena circulación de aire y evitar espacios en los que se puedan dar aglomeraciones.

Otra de las recomendaciones en las que hace énfasis nuestra invitada es el evitar detenerse a hablar con otras personas y mantener siempre una distancia mínima de dos metros de otros deportistas.

Igualmente, si compartimos equipos o aparatos de acondicionamiento, caso específico de gimnasios o centros de acondicionamiento, se debe desinfectar muy bien los objetos que se utilizan en el entrenamiento con gel de alcohol o alcohol al 70%.

A manera de conclusión, la doctora Marcela Echavarría Calderón enfatiza que la práctica deportiva, como nuestra cotidianidad, debe estar siempre priorizada por la responsabilidad y el autocuidado.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento