Nuevo Noticia
Después de varias semanas en cuarentena para combatir la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, salvo excepciones, la población colombiana ha cumplido quedose en casa, pero en este espacio es necesario evitar que se presentan accidentes.


La necesidad de permanecer todo el tiempo en casa también nos expone a un mayor riesgo de sufrir accidentes domésticos. Más si convivimos con niños o mayores, dos grupos de riesgo a la hora de sufrir caídas, golpes o cualquier otro percance.

En estos momentos de coronavirus es más importante que nunca seguir las recomendaciones que nos ofrecen las fuentes oficiales, por ello, Clínica Medellín del Quirónsalud recopila una serie de informaciones que seguro le ayudarán en materia de prevención y tranquilidad para su hogar.


Si hay niños en casa

En el caso de los más pequeños, el riesgo aumenta a medida que disminuye su edad y si sus cuidadores están teletrabajando, aunque eso no puede servir de excusa para no prestarles atención en todo momento.

Para garantizar su seguridad en el hogar, es necesario recordar la necesidad de asegurarse bien de que muebles, estanterías o televisores están bien anclados a la pared; evitar poner sillas o muebles bajos delante de las ventanas y puertas de terrazas o balcones, que deben permanecer cerradas y, si es posible, con cerraduras de seguridad. Y cuando toque ventilar, hacerlo abriendo las ventanas cuando sea posible y estar siempre pendientes durante ese tiempo.

Asimismo, y sobre todo con los niños de más corta edad, es recomendable alejar de su alcance piezas pequeñas como juguetes, botones, monedas o globos. Y si todavía usan cama cuna o cambiador, mantenerse vigilante y usar las cintas de seguridad.

Además, la cocina sin duda representa el principal ‘punto negro’ de nuestro hogar, en el que existen más elementos que pueden ser causantes de algún accidente con los niños. Por eso, es preciso asegurarse de que el suelo no resbale ni patine, alejar de su alcance elementos punzantes o productos cuya ingesta pueda resultar tóxica, fundamentalmente tener precaución con elementos de limpieza o medicamentos.

Y a la hora de preparar comidas, asegúrate de dejar siempre hacia dentro los mangos de las ollas y sartenes.


Recomendaciones para las personas mayores

Para que las personas con edad avanzada no corran riesgos, Sanidad aconseja retirar muebles, alfombras o cables que obstruyan el paso, y si queremos acceder a lugares altos, mejor utilizar escaleras estables que sillas o taburetes.

De igual modo, es recomendable evitar levantarse bruscamente de la cama y sentarse primero durante 15 segundos con los pies colgando, y usar calzado cómodo y cerrado, que sujete bien el pie y no resbale. Y si emplean bastón, caminador, gafas o audífonos, no deben dejar de llevarlos por estar en casa, también son necesarios.

Cuando se vaya la luz del día, es importante mantener una iluminación suficiente y encender las luces al levantarse por la noche.

Además, en el caso de los mayores también hay que incrementar la seguridad en la cocina, recordando la necesidad de colocar los utensilios al alcance de la mano; y en el baño, otro foco de accidentes domésticos a todas las edades, donde hay que procurar colocar tapetes antideslizantes dentro y fuera de la bañera o la ducha.

Aunque hemos puesto el foco en ambos colectivos, niños y adultos, desde luego son consejos aplicables a todas las edades para hacer de nuestro hogar un entorno seguro. Sobre todo, ahora que nos toca pasar más tiempo en él, hasta que esta situación pase y podamos retomar nuestro quehacer diario. Ya queda menos, y este virus lo combatiremos entre todos.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento