Teorías de conspiración

Por qué las personas creen en las teorías de conspiración

La tierra es plana, el hombre nunca llegó a la Luna, Adolf Hitler sobrevivió y se exilió en Latinoamérica, el calentamiento global no existe y la pandemia fue inventada por los chinos para dominar el mundo son algunas de las teorías de conspiración que siguen existiendo en pleno siglo XXI y siguen siendo creídas por miles de personas, pese a la existencia de evidencia veraz que las desmiente.

Y es que las teorías de conspiración se remontan a tiempos antiguos como en la era del Imperio Romano o Alejandro Magno y se han prolongado en diferentes regiones y culturas a lo largo del mundo.

Lea también: Los datos filtrados de Facebook y otras noticias tecnológicas de la semana

Marvin Zonis y Craig M. Joseph, en su artículo de investigación Conspiracy Thinking in the Middle East (Pensamiento conspirativo en el Medio Oriente), definen las teorías de conspiración como  suposiciones de la existencia de un grupo de actores reunidos en un acuerdo secreto para perseguir objetivos que son ampliamente vistos como malvados.

Estas teorías, según Zonis y Joseph, implican grupos poderosos como Gobiernos, empresas o grupos étnicos (cristianos, musulmanes y judíos).

¿Qué lleva a las personas a creerlas? ¿Qué efectos tienen en la sociedad y en el individuo? Son algunas de las preguntas que varios expertos han investigado a lo largo de los años.

Para Carlos Andrés Gantiva, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Los Andes, las historias de conspiración son más sencillas de entender y son más asequibles. Según el académico,  las personas tenemos una tendencia a creer las cosas que están en correspondencia con lo que previamente creíamos.

Esa correspondencia de lo que yo creía previamente y lo que veo posteriormente es una de las razones más fuertes por las que las personas creen cosas que a veces no tienen la suficiente evidencia, explica Gantiva.

Para la argentina Ailin Tomio, especialista en ciencias del comportamiento y directora ejecutiva de la firma DESPa Method, los seres humanos tenemos tres necesidades psicológicas, las cuales nos hacen tener una tendencia a creer en ciertas cosas.

La primera, según la experta, es la epistémica o de conocimiento: “Todos necesitamos sentir que sabemos lo que ocurre a nuestro alrededor”. La segunda necesidad es la de control, tener seguridad, “porque el control de nuestro entorno nos da sensación de estar seguros y de que vamos a sobrevivir”. Y la última es la necesidad de ser parte de grupos, la cual es una necesidad social.



Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email: