La Clínica Medellín realiza el primer implante percutáneo valvular aórtico

.

En la sede Occidente se llevó a cabo este procedimiento, el cual ofrece la posibilidad de reparar el sistema valvular aórtico sin intervención quirúrgica.

El implante de la válvula aórtica transcatéter (TAVI) es un tratamiento mínimamente invasivo que constituye una alternativa a la valvuloplastia quirúrgica convencional. Se realiza sin detener el corazón y sin necesidad de derivación cardiopulmonar, y podría ser la única alternativa terapéutica viable para los pacientes considerados no aptos para la valvuloplastia.

El sistema valvular aórtico Lotus es una tecnología para el implante de la válvula aórtica transcatéter (TAVI) de segunda generación, que consiste en una prótesis valvular de tejido premontada, incorporada a una endoprótesis y precargada en un sistema de colocación mediante catéter, que permite la orientación y colocación percutánea precisa de la válvula.

Este procedimiento se le realizó a un paciente de 85 años, con estenosis valvular aórtica sintomática severa, con calcificaciones en la aorta ascendente que lo hacían de muy alto riesgo para desarrollar enfermedad cerebro vascular. 

Los resultados fueron muy positivos y exitosos, implantando en forma percutánea una válvula LOTUS 23 sin complicaciones, el paciente ha tenido una evolución muy satisfactoria luego del tratamiento y la eco cardiografía de control post procedimiento, muestra una válvula aórtica recién implantada con un adecuado funcionamiento. Es importante resaltar que sin esta opción de tratamiento, estos pacientes tenían hasta hace poco un riesgo muy alto de mortalidad y una tasa de reingresos hospitalarios muy alta.

Un equipo de trabajo multidisciplinario debidamente entrenado, perteneciente a la Unidad de Cardiología de la Clínica Medellín y liderado por los doctores Andrés Fernández Cadavid, Sergio Franco, Carlos Arturo Gómez Echeverri, Arturo Rodríguez, Mauricio Atehortúa, Gustavo Restrepo Molina, Carlos Vallejo, cardiólogos intervencionistas de la institución, quienes apoyaron la toma de decisiones.

Esta se convierte en una nueva opción de tratamiento al quirúrgico convencional  en aquellos pacientes que por sus condiciones médicas graves (coomorbilidades) no se puedan operar y que no tienen buen pronóstico cuando se les ofrece el tratamiento médico convencional.


¡FELICITACIONES A TODO EL EQUIPO DE ESPECIALISTAS QUE REALIZARON
CON ÉXITO ESTE PROCEDIMIENTO!


Ver más
Calificación:
Nombre:
Email: