Hasta ahora no se ha establecido ninguna relación entre la enfermedad y el virus, ni tampoco de que existan riesgos adicionales.

El de seno es el cáncer con mayor número de casos en Colombia, con una tasa de incidencia de 63,9 casos por cada 100.000 mujeres mayores de 15 años, y además es la primera causa de muerte en el género femenino, con 17,2 muertes por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud. Se entiende, entonces, las inquietudes que pueda tener la mayoría de quienes padecen de esta enfermedad respecto a la relación entre esta y el COVID-19.

Sin embargo, el doctor Carlos Alberto Restrepo, ginecólogo-mastólogo de la Clínica Medellín es enfático: hasta ahora ningún estudio ni investigación clínica han hallado que exista alguna relación entre ambos, como tampoco de que el riesgo sea mayor.

“Si la persona con cáncer de seno no está recibiendo tratamiento de quimioterapia o se encuentra en un momento perioperatorio, no se podría decir que tenga riesgos adicionales”, asevera Restrepo.

El Instituto Nacional del Cáncer, en EE. UU., ha dicho por su parte que, si una persona tiene cáncer, “corre mayor riesgo de tener COVID-19 grave”, esto debido a que tienen el sistema inmunitario debilitado.

Además, por la misma razón, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, ha informado que “las personas con antecedentes de cáncer que están recibiendo quimioterapia tienen una mayor posibilidad de infectarse (...). El cáncer y la quimioterapia pueden dañar su sistema inmunitario al reducir su número de glóbulos blancos en la sangre que combaten las infecciones y por tanto dificultándole a su cuerpo luchar contra las infecciones”.

La vacunación y el cáncer de seno

Al tiempo que avanza el Plan Nacional de Vacunación, surgen muchas preguntas entre las pacientes con cáncer de seno respecto a su inmunización contra el COVID-19.

Frente a esto, el doctor Restrepo respondió que esta es “segura” para ellas. “Debe tenerse en cuenta que, si la paciente está recibiendo tratamiento de quimioterapia, esta puede afectar la eficacia de la respuesta inmune secundaria al tratamiento. Aunque hasta ahora no se tiene claridad con respecto a la tercera dosis en este grupo de pacientes, muy posiblemente esta sí va a indicarse en el futuro”.

Respecto a este punto, el Instituto Nacional del Cáncer, en EE. UU. ha dicho que los CDC en ese país recomiendan que las personas con un debilitamiento moderado o grave del sistema inmunitario que hayan recibido dos dosis de una vacuna de ARN mensajero (ARNm) contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna, reciban una tercera dosis de la misma vacuna.

Sobre las personas vacunadas con Janssen (Johnson & Johnson), la institución explicó que “por el momento, no hay suficientes datos para recomendar una dosis adicional”.

La recomendación del doctor Carlos Restrepo para las pacientes con cáncer de seno son las mismas que para la población en general, pero de forma más insistente a quienes están en tratamiento de quimioterapia: distanciamiento social, higiene de manos con frecuencia y el uso del tapabocas.