Nuevo Noticia
Si usted o un conocido hacen parte del grupo de personas que aún tienen inquietudes respecto al proceso de inmunización, se las aclaramos con ayuda de un especialista. ¡Salva tu vida y la de los demás!


Con 30.379.000 dosis aplicadas hasta el domingo 8 de agosto y 13.220.870 esquemas completos –cerca de un 27 % del total de la población–, avanza en Colombia el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que lidera el Ministerio de Salud, un proceso que busca reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves de esta infección.

Si bien hay evidencias de la efectividad de las vacunas –en países como EE. UU., donde la mitad de su población ya ha completado sus esquemas (unas 166 millones de personas), el 99 % de los fallecidos por día a causa del virus en la actualidad no tenían ninguna dosis aplicada–, aún hay quienes manifiestan temor e inquietud y prefieren no ser inmunizados por las posibles consecuencias que se puedan presentar o por desconfianza en el proceso.

Al respecto, Miguel Pinzón, médico infectólogo de la Clínica Medellín, responde algunos de los cuestionamientos más comunes que han surgido al respecto.

¿Es cierto que la vacuna contiene un chip que cambia el ADN de la persona?

“Ese es uno de los mitos falsos que han sido creados y que está lejos de la realidad. Las vacunas han probado ser seguras en la mayoría de la población y realmente han protegido para lo que fueron diseñadas, contra los efectos graves de la infección y para prevenir muchas muertes”.

¿Sí es confiable una vacuna que fue aprobada en tiempo récord, cuando un proceso de este tipo demora años?

“La tecnología con la que se han realizado estas vacunas se ha desarrollado en la última década, pero tuvo un acelerón dada la urgencia que se necesitaba para proteger contra esta enfermedad tan grave.

Ya las vacunas se venían estudiando con la entrega de RNA mensajero, por lo cual no es extraño que hayan surgido de esta forma. Era imperioso, por eso se invirtieron miles de millones de dólares en recursos económicos para que esto fuera posible”.

¿Son eficaces estas vacunas?

“Estas son vacunas que tienen niveles de protección para prevenir el virus desde el 60 % y algunas hasta más del 90 % o 95 %, y para proteger de la enfermedad grave y evitar la hospitalización o el ingreso a la UCI casi todas superan el 95 %, lo cual es muy importante”.

¿Por qué se dice que algunas vacunas necesitarán más dosis adicionales?

“En este momento no hay estudios médicos o científicos que determinen esa posibilidad, sin embargo, en algunos países las autoridades de salud pública han dicho que es una posibilidad ya que aparentemente hay una disminución en la cantidad de anticuerpos neutralizantes que se generan un tiempo después de la aplicación”.

¿Por qué hay personas que mueren de COVID-19 si ya fueron vacunadas?

“La mayoría de las muertes son de personas que se habían vacunado muy recientemente y no alcanzaron a generar una respuesta biológica apropiada, por eso se enfermaron de gravedad.

Hay personas que creen que inmediatamente son vacunadas están protegidas, pero en algunos casos pueden pasar semanas y hasta meses para que eso ocurra. Hemos tenido pacientes vacunados que han sido hospitalizados mucho tiempo después de vacunarse, probablemente estamos ante alguien que perdió su inmunidad y no tenía suficientes anticuerpos, pero el porcentaje es demasiado bajo”.

¿Cuáles son los efectos posteriores a la vacunación?

“Cuando uno se aplica una vacuna de tan reciente desarrollo tiene que estar pendiente de los síntomas y consultar con el médico para averiguar si tiene algo asociado a la inmunización, ya que se puede generar una toxicidad. Hay reacciones alérgicas esperables como la fiebre, el malestar general, el dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza”.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento