En este mes de noviembre, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA -, advierte a la ciudadanía sobre la comercialización de los siguientes productos, los cuales tienen un riesgo sobre la salud y una falsa expectativa frente a los resultados publicitados:
• DELGA-SLIT PLUS, promocionado para bajar de peso
• VIGOR 360 ULTRA, promocionado como supuesto suplemento natural americano, para aumentar energía potencia y masa muscular.
• OSTARINE 30 CÁPSULAS, promocionado presuntamente para aumentar la energía, fortalecer los huesos y las articulaciones, beneficios que no han sido avalados por la autoridad sanitaria.
• CARDIOFORT, promocionado con supuestos beneficios para la hipertensión arterial y sistema cardiovascular.
• CARDARINE GW 501516, promocionado como presunto quemador de grasa, para definición muscular y para supuestos beneficios en el rendimiento deportivo.
• MULTICEREBRINA 1A, promocionado como un supuesto multivitamínico.
• PROGERBARIX, promocionado como supuesto suplemento para deshacer parásitos y mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario.
• SIN ARTRIT FORTE, promocionado como supuesto tratamiento para la artritis, escoliosis de columna, fracturas, inflamación, dolor muscular, artrosis, osteoartritis, lumbalgia, ciática, osteoporosis, regeneración de cartílago fibromialgia y osteopenia.
En varias oportunidades, el INVIMA ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.
El INVIMA recomienda no adquirir y consumir medicamentos y/o suplementos dietarios, que son publicitados haciendo alusión a propiedades especiales, curativas y exageradas, sin consultar previamente la naturaleza y uso autorizado por el INVIMA.
No compre medicamentos ni suplementos dietarios que no tengan registro sanitario, permiso o notificación sanitaria vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que generan un riesgo potencial en la salud.
Sí está consumiendo y/o utilizando un producto que no está amparado con Registro Sanitario:
a) Suspenda inmediatamente su uso y consumo, debido a los riesgos que representan para su salud.
b) Informe de manera inmediata al INVIMA o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialicen estos productos (
https://www.invima.gov.co/peticiones-quejas-reclamos-y-sugerencias).