Nuevo Noticia
No existe nada más desagradable que sentir el mal aliento, lo peor si este viene de tu propia boca. Por culpa del mal aliento, que poco tiene que ver con desaseo o mala higiene, se pueden perder contactos, amigos, una entrevista de trabajo y hasta la pareja de tus sueños.



La halitosis o mal aliento, no es precisamente una enfermedad, pero si es un síntoma que debe ser investigado para buscar su causa, remediarla y mejorar en mucho la calidad de vida y autoestima de quien lo padece. El especialista medico indicado para dicha tarea es el Otorrino.

1. ¿Es normal tener mal aliento?

Indiscutiblemente tener un aliento perfecto las 24 horas del día es imposible, bien es sabido que apenas nos levantamos nuestro aliento no siempre es el mejor y tiene que ver mucho con el aseo bucal la noche anterior, la última comida y los hábitos respiratorios durante la noche (la respiración por la boca produce variaciones en aliento, así como la presencia de reflujo gástrico durante la noche).

Por otro lado, a causa de las comidas, ciertos condimentos y bebidas nuestro aliento también puede ser desagradable.

2. ¿Cuándo se debe consultar por mal aliento?

Cuando este predomina la mayor parte de nuestro tiempo. Generalmente los pacientes con mal aliento saben que lo tienen y han acudido a cuanto remedio recetado y casero le has recomendado para remediarlo y todos han fallado. Generalmente es ahí cuando buscan ayuda de un Especialista.

3. ¿Cuáles son las causas de mal aliento?

Por lo general cuando una persona consulta por mal aliento, la primera visita que hace es al odontólogo y efectivamente los problemas dentales como sarro, cálculos, caries, gingivitis y restos dentales, producen mal aliento. Esta visita es obligada, pero a pesar de un buen detartraje dental y el tratamiento pertinente, esta consulta solo beneficia a un pequeño porcentaje de pacientes.

4. ¿Si no es odontológico entonces que causa el mal aliento?

Una vez descartado o tratado los problemas dentales, corresponde al Otorrino buscar otras causas de halitosis. Recordemos que el aliento está formado por el aire que se aloja en las vías respiratorias desde la nariz y la boca hasta los pulmones y es preciso en alguna parte de esta compleja autopista de aire donde se puede originar el mal aliento.

Nariz y senos paranasales: las enfermedades a este nivel, tanto inflamatorias como infecciosas, como la rinitis y la sinusitis, pueden causar mal aliento, sobre todo cuando estas se generan por bacterias poco usuales y hongos. La presencia de cuerpos extraños en la nariz, sobre todo en niños, también puede sospecharse por un aliento o vaho nasal fétido.

Boca y garganta: además de los problemas dentales, existen otras causas de mal aliento dentro de la boca propiamente dicha. Ulceras, llagas o lesiones en la boca o lengua donde se acumulan secreciones o bacterias también son causa de halitosis.

Amígdalas: dejo capítulo aparte a las amígdalas, ya que estos órganos representan la principal causa de mal aliento en los adultos. Amígdalas grandes, así como infecciones recurrentes, constituyen un verdadero dolor de cabeza para muchos pacientes. Existe una condición especial donde en las criptas amigdalinas (huequitos en las amígdalas) se deposita un residuo blanquecino producto de desechos de alimentos y saliva llamado caseum, el cual sale esporádicamente de las amígdalas y tiene muy mal sabor y olor. Si este residuo permanece mucho tiempo en la amígdala se puede petrificar produciendo un cálculo amigdalino o tonsilolito.

Adenoides: las adenoides pueden ser víctima e infecciones con la consecuente producción de moco que cae a la garganta produciendo mal aliento.

Las demás estructuras del árbol respiratorio como laringe, tráquea, bronquios también pueden ser colonizadas por bacterias que causen una infección y como síntomas de este mal aliento.

Reflujo gástrico y problemas digestivos: las personas con uno de estos problemas también pueden padecer de halitosis por la presencia de jugos gástricos y residuos de alimentos en las vías respiratorias superiores.

5. ¿Cómo se debe tratar el mal aliento?

Es fundamental una consulta oportuna con el odontólogo y luego con el Otorrino. Este hará un examen físico adecuado algunos exámenes e iniciará el tratamiento según el sitio donde se esté originando el problema. Lo cierto es que medidas tópicas como enjuagues bucales, antisépticos orales, entre otros, solo camuflan el aliento, pero nunca son la solución definitiva.

*Por Carlos Andrés Urzola, otorrinolaringólogo de la Clínica Medellín


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Ana Paola morales
Buenos días donde puedo pedir la cita para tratar la halitosis
2 Oct 22
1 año 5 meses 28 días 15 horas

Maria Builes
Hola buenos días quisiera saber que costo tiene la cita para consulta con el otorrino
17 Nov 21
2 años 4 meses 12 días 19 horas 6 minutos

Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento