Nuevo Noticia
La rehabilitación del POP de prótesis de cadera se debe iniciar lo más temprano posible una vez el médico lo autorice.



Según destaca Zuly Salgado, fisioterapeuta de la Clínica Medellín, los primeros objetivos tras una operación de prótesis de cadera son: educar al paciente en los cuidados de su prótesis, enseñar sobre signos de alarma, disminuir el dolor con el uso de medios físicos electroestimulación analgésica, fortalecer musculatura de la extremidad afectada, lograr la funcionalidad e independencia durante la marcha y sus traslados.

En la fase posoperatoria inmediata se le debe enseñar al paciente los ejercicios en cama en decúbito supino con un cojín ABD entre las piernas, igualmente con la ayuda del fisioterapeuta llevar la pierna afecta en flexión de cadera no mayor de 90 grados, doblar y extender la rodilla, realizar con pierna extendida movimientos del pie arriba y abajo y la colocación de una toalla doblada, cojín o balón pequeño debajo de la rodilla para realizar contracciones isométricas sostenidas del cuádriceps.

Se le debe explicar también al paciente que no debe usarse la toalla o cojín de manera constante debajo de la rodilla ya que esto favorece a la contractura de flexión de cadera y rodilla.

Para levantarse de la cama de debe lograr sedente en silla (que no sean bajas, ni blandas), adopción de bípedo con ayuda de caminador y apoyo parcial de la extremidad afecta.

Se le debe enfatizar al paciente que al ser dado de alta deberá continuar con la rehabilitación en casa, con los ejercicios enseñados durante la hospitalización, deambular con caminador y apoyo parcial según lo enseñado.

Como manejo ambulatorio el paciente debe continuar con trabajo de fortalecimiento progresivo de la extremidad afecta haciendo énfasis en ABD de cadera, cuádriceps, glúteos y ejercicios de bombeo.

Zuly Salgado, fisioterapeuta de la Clínica Medellín, también resalta que las actividades funcionales de la vida diaria del programa de rehabilitación son transferencia del peso a la cadera no operada, entrenamiento de la marcha tanto en superficies regulares e irregulares, subir escaleras y el vestido de las extremidades inferiores.

Carga de peso corporal

Las restricciones en la carga de peso tras artroplastia de cadera, como la carga mínima del peso, carga parcial del peso y carga completa del peso influyen directamente en el nivel de independencia funcional.

• En la carga mínima de peso no debe aplicarse más del 10% del peso corporal
• La carga parcial del peso corporal se refiere a un 30 a 50% del peso corporal
• Y la carga completa del peso corporal, ha demostrado promover una recuperación más rápida

Los dispositivos de ayuda, como caminadores, muletas y bastones se utilizan para descargar la articulación operada y proporcionar apoyo y equilibrio, los caminadores son la primera elección ya que proporcionan estabilidad.

Protocolos de fisioterapia ambulatoria para la artroplastia total de cadera:

Consecución de movilidad activa completa permitida en la cadera hacia el final de la sexta semana del postoperatorio, flexión 90 grados, ABD 40 grados para el paciente que ha sido sometido a cirugía con abordaje posterior.

Para tener en cuenta:

• El paciente debe ser capaz de asumir la posición de decúbito lateral sobre la cadera operada hacia el final de la sexta semana.
• Progresión del estiramiento funcional incluidos ejercicios de cadena cerrada y equilibrio
• Deambulación independiente hacia la semana 12 (sin uso de dispositivos)
• Retorno a la mayoría de actividades recreativas /deportivas hacia el final de la duodécima semana postoperatorio.

A manera de recomendación general nuestra fitoterapeuta invitada subraya que una intervención temprana por rehabilitación física, que eduque al paciente sobre cuidados de su prótesis, movilidad, fortalecimiento de la extremidad y entrenamiento de la marcha hará que se reintegre de manera más rápida a su vida normal.

Complicaciones o riesgos

Nuestra fisioterapeuta invitada destaca que después de la cirugía se pueden presentar procesos infecciosos, sangrado, rechazo al material o luxación articular.
Cuidados post operatorios:

• En supino mantener un cojín ABD entre las piernas para mantenerlas separadas.
• No flexionar cadera en ángulo mayor de 90 grados.
• No cruzar las piernas.
• No sentarse en superficies bajitas, sillas, bancos.
• No flexionar el tronco encima de la cadera.
• Utilizar el realce en el sanitario.
• No realizar giros de tronco con pie estático.

Recomendaciones generales para realizar los ejercicios

• Realizar los ejercicios teniendo en cuenta las indicaciones recibidas durante las sesiones de fisioterapia, si dudas de la forma correcta de la ejecución de los ejercicios, no lo hagas y consulta en la próxima sesión.
• Es recomendable iniciar la sesión de ejercicios con un precalentamiento que puede ser una bolsa de agua fría o caliente por un tiempo de 10 a 15 minutos.
• Realizar únicamente los ejercicios que te han sido indiciados.
• Ten en cuenta que algunos ejercicios producen molestia inicial que dentro del proceso de recuperación es normal que se presente.
• Realizar reacondicionamiento global, trabando fortalecimiento de miembros superiores y miembro inferior no afectado.
• Se debe ser muy constante con la realización diaria de tu plan de tratamiento, de esta forma la recuperación es más rápida.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Verónica Luna Contreras
Gracias muy claro.
28 Abr 23
12 meses 1 día 5 horas 24 minutos

Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento