Nuevo Noticia
La fibromialgia se caracteriza por el dolor y la sensibilidad en todo el cuerpo. También puede hacer que se sienta demasiado cansancio (fatiga), que tengas problemas para dormir y trastornos cognitivos.


Según nos explica la doctora Melina González, especialista en dolor y cuidado paliativo de la Clínica Medellín, la fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.

Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.

Los síntomas a menudo comienzan después de un evento, como un traumatismo físico, cirugía, infección o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan progresivamente con el tiempo, sin que exista un evento desencadenante.

Síntomas

Los síntomas principales de la fibromialgia incluyen:

• Dolor generalizado. El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, debes sentir dolor en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura.
• Fatiga. Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque a la vez manifiestan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.
• Dificultades cognitivas. Un síntoma comúnmente llamado "fibroniebla" dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental.

Tratamiento

En general, los tratamientos para la fibromialgia consisten en medicamentos y estrategias de cuidado personal.

Se hace hincapié en minimizar los síntomas y en mejorar el estado de salud general. No hay un solo tratamiento que funcione para todos los síntomas, pero intentar varias estrategias terapéuticas puede tener un efecto acumulativo.

Según acota la doctora Melina González, hay una variedad de tratamientos distintos que pueden ayudar a reducir el efecto de la fibromialgia en el cuerpo y en la vida cotidiana del paciente, por ejemplo:

• Actividad deportiva y fisioterapia. El ejercicio puede ayudar a disminuir los síntomas hasta en un 40%, igualmente la ayuda de un fisioterapeuta puede enseñarte ejercicios para mejorar tu fuerza, tu flexibilidad y tu resistencia. Los ejercicios en el agua pueden ser particularmente útiles.
• Terapia ocupacional. Un terapeuta ocupacional puede ayudarte a realizar ajustes en tu entorno de trabajo o en la forma en la que realizas ciertas tareas para reducir el estrés en el cuerpo.
• Asesoramiento psicológico. Hablar con un profesional de esta área puede ayudarte a fortalecer la confianza en tus habilidades y enseñarte estrategias para lidiar con las situaciones estresantes y momentos de crisis.

En cuanto al uso de medicamentos, la doctora Melina González explica que están aprobados por la FDA para tratamiento los medicamentos neuromoduladores, como los gabapentinoides, la duloxetina y los antidepresivos tricíclicos.

No obstante, aclara y hace énfasis en que en ningún caso los pacientes pueden automedicarse, siempre el uso de cualquier medicamento debe estar mediado por la prescripción de un profesional de la salud.

Igualmente aclara que el uso de opioides no está recomendado en estos pacientes pues puede generar dependencia o adicción a estos, efectos adversos a largo plazo y no impacto en la calidad de vida del paciente.

Dado que muchos de los signos y síntomas de fibromialgia son similares a otros trastornos, es posible que consultes a distintos médicos antes de recibir un diagnóstico.

Antes de la consulta, es aconsejable que escribas una lista que contenga:

• Descripciones detalladas de tus síntomas
• Información sobre problemas de salud que hayas tenido en el pasado
• Información sobre problemas de salud de tus padres o hermanos
• Todos los medicamentos y suplementos dietéticos que tomes
• Preguntas que desees hacerle al médico

Si bien no existe una cura para la fibromialgia, la doctora Melina González concluye que el ejercicio, la relajación y las medidas para reducir el estrés también pueden ayudar a controlar el síndrome de la fibromialgia.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento