Nuevo Noticia
El término médico para el dolor al tener relaciones sexuales es dispareunia, que se define como el dolor persistente o recurrente que ocurre justo antes, durante o después de tener relaciones sexuales. A continuación, te contamos los detalles de esta condición.


La dispareunia o relaciones sexuales dolorosas, según nos explica doctora Jessica Restrepo, ginecóloga, especializada en uroginecología y cirugía reconstructiva de piso pélvico de la Clínica Medellín, pueden ser síntoma de enfermedades ginecológicas, por eso, si sientes dolor durante el coito, es importante que consultes con un especialista.

Igualmente, la doctora Restrepo señala que los síntomas de la dispareunia pueden ser leves y tolerables, pero no es infrecuente que sean intensos y que ocasionen ansiedad, angustia y gran preocupación. Se pueden presentar períodos de mejoría y otros de agravamiento.

Formas de manifestación:

• Dolor vaginal: Provocado durante el coito, durante una exploración ginecológica, a la introducción de un tampón vaginal, etc.
• Dificultad o imposibilidad de realizar la penetración en el coito (relación sexual).
• La localización del dolor: El dolor al tener relaciones sexuales puede localizarse en la entrada de la vagina y se llama dispareunia superficial o localizarse al fondo de la vagina llamándose dispareunia profunda. Se suele definir como dolor en el útero al tener relaciones.
• Ardor al tener relaciones sexuales: Es una sensación como quemazón vaginal, que resulta especialmente incómoda.
• La anorgasmia puede acompañar a la dispareunia, pero también puede estar ausente.

Causas de la dispareunia

Nuestra especialista invitada nos manifiesta que las causas de la dispareunia son múltiples, destacando dentro de las más frecuentes y relevantes

• Vaginismo
• Puerperio: período que comprende desde el final del parto hasta la aparición de la primera menstruación
• Endometriosis: La endometriosis es una afección en la que las células similares al revestimiento del útero (endometrio) crecen fuera del útero y generan sangrados abundantes con dolor durante el ciclo o por fuera del mismo.
• Enfermedad inflamatoria pélvica
• Menopausia y síndrome urogenital de la menopausia (resequedad vaginal)
• Fallo ovárico prematuro (menopausia precoz)
• Radioterapia
• Enfermedades autoinmunes.
• Infecciones e inflamaciones vaginales.

Sin embargo, no hay que olvidar las causas psicológicas: la falta de excitación durante la penetración, especialmente cuando ésta se produce sin preparación (juegos preliminares), haber recibido una mala educación sexual, tener problemas de ansiedad o emocionales o haber vivido experiencias traumáticas.

Tratamiento

La ginecóloga, especializada en uroginecología y cirugía reconstructiva de piso pélvico de la Clínica Medellín subraya que la dispareunia si tiene tratamiento y es importante detectarlo , identificar su causa y hacer manejo interdisciplinario en caso de ser necesario. Algunos casos pueden tratarse de forma relativamente sencilla y otros son complejos y requieren de paciencia y adherencia al tratamiento

La dispareunia funcional es causada por factores de origen psicológico y pueden tratarse en conjunto con psicólogo o sexólogo una vez el ginecólogo haya descartado causas orgánicas (físicas)

El tratamiento del vaginismo va dirigido a mejorar la hipertonía de los músculos de la zona vaginal, ya que esta desencadena el dolor al tener relaciones. En general, se obtienen buenos resultados mediante la terapia de piso pélvico, dilatadores, técnicas de relajación, liberación miofascial, ejercicios de Kegel, etc. Es muy importante la colaboración y la ayuda de la pareja en el tratamiento del coito doloroso. Una buena adherencia a la terapia y manejo interdisciplinario. El dolor durante el coito puede mejorar probando diferentes posturas.

Dispareunia orgánica cuyo tratamiento consiste en curar la causa específica que origina el dolor al tener las relaciones. Entre estas causas están las enfermedades y procesos patológicos como la endometriosis, las cicatrices vulvares y vaginales (por partos previos, cirugías vaginales o de piso pélvicas previas), estrechez vaginal, los tumores de los órganos genitales femeninos, malformaciones, etc. Es probable que se requiera cirugía

Endometriosis: Requiere manejo con medicación y/o cirugía. En muchas ocasiones va a requerir varios especialistas como sexólogo, psicólogo, medicina del dolor, ginecólogo. Esta es una entidad de difícil manejo y que puede afectar significativamente la calidad de vida

Dispareunia de causa hormonal es la producida por disminución de los estrógenos, lo que suele ser frecuente en la menopausia o la lactancia. El tratamiento de la dispareunia se aplica para corregir el déficit de estrógenos que origina la sequedad y la falta de lubricación vulvovaginal.

Se utilizan estrógenos en crema localmente en la vulva y la vagina. También productos hidratantes y lubricantes en forma de cremas o gel. Los hidratantes son para prevenir la dispareunia y los lubricantes son útiles en el momento para tratar el dolor durante el coito. Estos tratamientos farmacológicos de la dispareunia son también muy útiles para evitar y tratar el ardor al tener relaciones sexuales.

Por último, la doctora Restrepo advierte que si se padeces dispareunia no debes asumirlo como algo normal y resignarte. El dolor al tener relaciones no es irreversible ni es definitivamente crónico. Con un diagnóstico certero y un adecuado tratamiento pueden mejorar notablemente muchos casos.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Hilda
Hola buen día,la displacia es lo mismo que la artrosis vaginal?
13 Nov 23
4 meses 16 días 5 horas 22 minutos

Nuevo Mi documento