Nuevo Noticia
Mantener la calma es clave para no dejarse abrumar por la sobreabundancia de información relacionada con la propagación del virus.


La emergencia sanitaria que vivimos en la actualidad por la propagación del virus COVID-19 nos expone a una sobreabundancia de información que pone en riesgo nuestra salud mental si no actuamos y limitamos la manera en la que accedemos a ella.

Esta es una de las principales recomendaciones que nos ofrece Claudia Marín, médica psiquiatra de la Clínica Medellín, quien señala que, como nunca antes, la humanidad había tenido la oportunidad de experimentar una pandemia en el contexto actual, donde es posible saber, minuto a minuto, cómo avanza el contagio. Una información que, quizá para los médicos, epidemiólogos, personal y autoridades de salud es valiosa, pero para el público común y corriente lo único que logra es incrementar las crisis de pánico, cuando lo indicado es mantener la calma y actuar como corresponde según las indicaciones de los especialistas.

La doctora Marín compartió las siguientes inquietudes, de cosecha suya y también de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, para llevar de la mejor manera esta situación sin que su salud mental se vea afectada.

● El confinamiento en casa por tiempos prolongados puede generar trastornos de ansiedad, depresivos, cambios comportamentales, irritación, irascibilidad, desespero. Lo importante es asumir la situación con tranquilidad y seguir las recomendaciones.

● Es normal sentir ansiedad, es una respuesta emocional humana que se puede incrementar a medida que se propaga el virus, pero no responder siguiendo las indicaciones puede entorpecer su reacción.

● Disminuya la búsqueda de información. En la medida de sus posibilidades, hágalo en unos horarios determinados. Controle sus deseos de informarse constantemente.

● Reconozca la ansiedad como sentimiento, pero procure no dejarse llevar por los comportamientos que esta le induzca.

● Encuentre aquellas situaciones que le generen motivación. Retome los planes que haya dejado de lado y haga actividades que le generen placer.

● A las personas mayores, transmítales tranquilidad, y bríndeles acompañamiento. Explíqueles que el aislamiento, con énfasis en los mayores de 70 años, es para protegerlos, y no porque estén señalados de contagio.

● Con los niños hay que acudir al sentido común y educación. Hay que explicarles lo que está ocurriendo, que entiendan por qué los papás están en casa todo el día, y las razones de que no estén yendo al colegio o a la guardería.

● Además, con ellos hay que establecer estrategias de espacios y horarios para que el tiempo que se pase con ellos no choque con el teletrabajo al que se deben ver abocados muchas personas.

● No se deje inundar por pensamientos catastróficos.

● Tenga rutinas de ejercicio. La meditación puede ser útil. Evite el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

● En caso de que note que la situación lo está afectando en su salud mental, acuda a los profesionales en esta materia.

● No le reste importancia a la pandemia. No haga comentarios de doble sentido ni bromas relacionadas con el tema.

● Proteja a los menores de la información que quizá no sea la adecuada según su desarrollo cognitivo. En caso de ser necesario, explíqueles lo que ocurre mediante juegos y actividades didácticas.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



DORA iSABEL OSPINA ECHEVERRI
Mil gracias por las recomendaciones , es importante para mantener la salud mental .

En mi hogar se ha implementado una rutina de ejercicio y ha ayudado mucho a todos los miembros del hogar , desde mi hijo pre adolescente hasta mi madre .

Gracias
25 Mar 20
4 años 4 días 18 horas 32 minutos

Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento