El dolor de la angina de pecho a menudo se describe como un dolor constrictivo, presión, pesadez, opresión o dolor en el pecho. Puede sentirse como si se tuviera un gran peso apoyado en el pecho. Conozca todos los detalles de esta enfermedad a continuación.

Según acota el doctor Emilio Herrera, cardiólogo de la Clínica Medellín, la angina de pecho se define como un dolor en la región del tórax o el pecho, que tiene unas características que usualmente hacen pensar al médico que tiene alguna relación con el corazón. Existen varios tipos de dolor de pecho, uno de esos es la angina y obviamente su importancia radica en que, de acuerdo con ciertas características del dolor, apunta a que su origen pueda estar relacionado con algún problema cardíaco, generalmente, pero no exclusivamente con la enfermedad coronaria.

Síntomas

Según señala nuestro cardiólogo invitado, “esta enfermedad genera un dolor en la región del pecho, pero no se limita exclusivamente al tórax o al pecho, muchas veces tiene también presencia en el cuello, puede generar dolor en los hombros o puede inicialmente doler el pecho y luego irradiarse o regarse el dolor al cuello a los hombros, a la boca del estómago o al dorso a la espalda”.

Igualmente, el doctor Herrera advierte que cuando ese dolor es del corazón, “se asocia a que se desencadena, empeora o se despierta con la actividad física y, por el contrario, suele mejorar con el reposo”, puntualiza.

Dicho dolor o la molestia en el pecho pueden causar las siguientes sensaciones:
•    Ardor
•    Inflamación
•    Presión
•    Dolor opresivo
•    Es posible que también sientas dolor en los brazos, el cuello, la mandíbula, los hombros o la espalda.

Otros síntomas de la angina de pecho incluyen los siguientes:
•    Mareos
•    Fatiga
•    Náuseas
•    Falta de aire
•    Sudoración

Diagnóstico

El doctor Emilio Herrera afirma que como angina es un nombre, digamos genérico que puede englobar varios tipos de entidades que están relacionadas con enfermedades del corazón, asimismo va a ser el tratamiento, en el caso, por ejemplo, de la enfermedad coronaria, puede ir desde tratamientos que van dirigidos hacia disminuir el dolor, dilatando las arterias del corazón o modificando su capacidad de generar trombos o coágulos.

Entre tanto, a otros tratamientos, por ejemplo, relacionados con la enfermedad de las válvulas del corazón o disminución de la función global del corazón, se buscará dar a la causa subyacente para buscar mejorar esta patología.

En síntesis, como son múltiples causas, entonces los tratamientos pueden ser muy variados.

Factores de riesgo y prevención

Por último, nuestro cardiólogo de Clínica Medellín destaca que en materia de prevención lo más importante es tener siempre un umbral de sospecha bajo. Sobre todo, para los pacientes que de base tienen factores de riesgo para padecer enfermedades cardíacas y que, obviamente, unido a esto tengan angina o dolores del pecho que sugieran puedan ser del corazón.

Factores de riesgo:

•    Edad avanzada
•    Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas
•    Consumo de tabaco
•    Diabetes
•    Presión arterial alta
•    Niveles elevados de colesterol o triglicéridos
•    Otras afecciones médicas
•    Falta de ejercicio
•    Obesidad
•    Estrés emocional
•    metal.