Nuevo Noticia
Conclusiones de la charla dictada por la enfermera María Cristina Arango Restrepo durante el Congreso Internacional de Enfermería, organizado por la Clínica Medellín en agosto de 2021.


Cómo mejorar el proceso comunicativo entre los profesionales de la salud y los pacientes con enfermedades coronarias cuando estos son dados de alta, para que logren adherirse a los tratamientos sugeridos y su recuperación sea más rápida y efectiva, fue el eje de la charla dictada por María Cristina Arango, enfermera del servicio de electrofisiología de la Clínica Medellín.

Arango basó su presentación en un estudio cualitativo desarrollado mientras realizaba una maestría en Enfermería con énfasis en el cuidado de la salud cardiovascular, en el cual querían analizar cómo la adherencia terapéutica de los pacientes con enfermedades coronarias era un fenómeno multidimensional, pero que faltaba un factor clave, asociado al trabajador de la salud que no se ha dilucidado de forma concreta.

En esa investigación se identificó que uno de los aspectos que hacía falta desde el punto de vista de los profesionales de la salud era identificar cómo se establece esa comunicación con el paciente para que este logre seguir el tratamiento sugerido cuando es dado de alta.

“Nos encontramos dos horizontes: uno en el que el paciente no se adhiere a la guía sugerida porque el profesional no se comunica con él de forma efectiva, y otro en el que se genera un vínculo dialógico que alivia. Los pacientes indican que cuando el profesional les brinda espacios acogedores y empáticos, ellos logran, a partir de su conciencia, aprender qué es su enfermedad y cuál es su tratamiento, y se sienten seguros en su hogar para atender las recomendaciones que se les brindan”, explicó la enfermera.

La comunicación es esencial

Este estudio ha permitido identificar un concepto alrededor del cuidado, aplicable no solo para los pacientes con enfermedades coronarias sino con cualquier otra patología, en el cual la comunicación es esencial y hace parte del arte de la enfermería.

“Nos dimos cuenta de que somos las enfermeras quienes direccionamos la transición hacia el alta del paciente y que este nos identifica como las comunicadoras efectivas para lograr su adherencia a los tratamientos en su recuperación”, sostiene Arango.

Una de las claves identificadas es que el paciente necesita que le hablen en términos entendibles para establecer un vínculo de confianza y evitar que haya una deserción en el tratamiento, que puede ocasionar problemas graves en su recuperación.

“Cuando hay una comunicación efectiva el paciente tiene 2.5 veces más posibilidades de avanzar en su recuperación que aquel que no establece ese vínculo con el personal de salud”, explica la enfermera.

Cómo generar un espacio acogedor

En el proceso en que el paciente con enfermedad coronaria es dado de alta, la recomendación de María Cristina Arango es que se genere un ambiente acogedor que facilite la comunicación de su tratamiento, ojalá libre de ruido y que en el diálogo se promueva el uso de palabras positivas o propositivas, que generen reacciones favorables hacia las recomendaciones, y que incluya información clara y entendible.

“Lo que no se procesa de forma positiva es susceptible de ser olvidado. Si existe una presión mental en el paciente no se logra la empatía que se requiere para que el tratamiento sea efectivo en casa. La esencia de nuestra profesión es la comunicación, el ser humano es 80 % comunicativo, ahí está la clave del cuidado de pacientes con estas enfermedades”, señala la especialista.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento