Nuevo Noticia
En esta fase de recuperación económica, la responsabilidad personal es fundamental para mantener las medidas de protección y prevención del contagio por COVID-19, pues la alerta sigue siendo máxima.


Desde el primero de septiembre, Colombia entró en una nueva fase de la emergencia sanitaria que se activó en marzo por la pandemia de la COVID-19. La decisión de las autoridades locales y nacionales de permitir una reapertura para que muchas empresas y entidades retornaran a sus operaciones y sanaran el daño económico causado por el cierre obligado en cuarentena, ha hecho que más personas circulen por las calles dadas las libertades para ingresar a todo tipo de establecimientos como restaurantes, centros comerciales, entre otros.

Sin embargo, el médico infectólogo de la Clínica Medellín, Miguel Pinzón, advierte que esta reactivación económica se da en un periodo de la pandemia en que la alerta en el país aún está en sus niveles máximos, y por tanto la responsabilidad personal al salir de casa o tener contacto con otras personas es fundamental para prevenir el contagio.

Pinzón brindó algunas recomendaciones para mantener los cuidados en esta época:
• Si va a salir de su casa, sea al sitio que sea, recuerde usar el tapabocas en todo momento.
• Use el tapabocas adecuado, con materiales que eviten el paso de gotas o partículas que provengan de las otras personas, la vía de transmisión más frecuente del virus.
• Las personas mayores de 60 años deberían usar no solo tapabocas sino también, en lo posible, un visor para evitar una mayor exposición al contagio, ya que esta es una población con alto riesgo de contagio.
• Evite tener contacto con la mayor cantidad de superficies que pueda.
• Higienice sus manos de manera frecuente, sea lavándoselas con agua y jabón o si no los tiene cerca con gel antibacterial.
• Si va a entrar a un restaurante, trate de que sea uno con espacio abierto o aireado, y en el que se respete la distancia entre las mesas y los comensales.
• Al ingresar, cerciórese de que en la entrada hay opciones para higienizar sus manos, y que también lo hagan con la mesa que usted va a ocupar. Este procedimiento se debe hacer también cuando los comensales se retiren.
• No ponga el tapabocas sobre la mesa, ya que se puede contaminar. No se lo quite sino solo cuando vaya a comer, ni tampoco lo deslice hasta el cuello.
• La preparación de las comidas en la cocina de los restaurantes debe hacerse bajo el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad dictadas por el Instituto Nacional de Salud. Los cocineros deben utilizar tapabocas, guantes y gorros para evitar otros tipos de transmisión del virus.
• Si usted tiene síntomas que sospechen la presencia de la COVID-19, lo prudente es no salir y hacer uso de servicios públicos. En este caso debe permanecer en casa y consultar con el médico.

¿El virus se transmite por los alimentos?

Daniela Vanegas, docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES, recordó que no hay evidencia científica que demuestre que alguna persona se ha contagiado de la COVID-19 al consumir o manipular alimentos.

“El modo de transmisión más importante es por los fluidos corporales, que pueden ser liberadas al hablar o estornudar”, señaló Vanegas, por tanto, el uso del tapabocas es fundamental.

El virus también puede ser transmitido al entrar en contacto con elementos como el cartón o el papel, el acero inoxidable, el cobre o las superficies plásticas, aunque aún no hay estudios que determinen por cuánto tiempo permanece el virus en estas, precisó la docente.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento