Nuevo Noticia
La autoridad sanitaria le otorgó el Certificado de buenas prácticas clínicas, con lo cual está autorizado a desarrollar protocolos de investigación y ensayos clínicos en seres humanos.


El Certificado de buenas prácticas clínicas (BPC) fue otorgado al Centro de Investigación de la Clínica Medellín el 19 de marzo de 2022 por parte del Invima, la autoridad sanitaria en Colombia. Este representa el fruto de un trabajo desarrollado a partir de la puesta en funcionamiento del Centro en junio de 2021, cuando comenzó el proceso de recolección documental que se debía presentar para obtener esta constancia.

Esta es una buena noticia para la medicina antioqueña, ya que, en palabras de Beatriz Ramírez, jefe de Investigación del Centro, este es un aporte clave para su progreso.

“Un centro de investigaciones como el nuestro no puede hacer ensayos clínicos de medicamentos o dispositivos en seres humanos sin este certificado. Esto quiere decir que el nuestro es un centro que genera conocimiento confiable, válido y certificable”, señaló.

El Centro de Investigaciones de la Clínica Medellín fue creado en alianza con el Centro Médico Imbanaco, del Grupo Quirónsalud, con el objetivo de promover, generar, facilitar y acompañar proyectos de investigación y su divulgación para contribuir al desarrollo científico y la producción de conocimiento en el país.

Las funciones del Centro

La investigación y los ensayos clínicos en seres humanos comprenden desarrollos complejos y delicados que requieren de la intervención de un comité de ética conformado por profesionales expertos que verifiquen el cuidado y la vigilancia del bienestar y la dignidad de los pacientes en la ejecución de sus actividades.

“Investigamos para contribuir al desarrollo de terapias más eficaces que mejoren la atención sanitaria y la calidad de vida de los pacientes. Con los ensayos clínico estudiamos los efectos de un tratamiento innovador en seres humanos, para determinar su eficacia y seguridad, buscando con ello mejorar e innovar en los tratamientos de aquellas enfermedades que necesitan de nuevos fármacos y técnicas, y poner a disposición de los pacientes el acceso precoz a los tratamientos más innovadores”, dijo Ramírez.

Respecto a la seguridad de estos ensayos clínicos, la jefe de Investigación aclaró que todo medicamento, dispositivo o producto sanitario que es probado en los pacientes es avalado por el comité ético de investigación, que además de profesionales de la salud también involucra a jurídicos y representantes de los mismos pacientes.

“Además, antes de la realización de cualquier ensayo clínico los medicamentos o productos sanitarios han pasado por una fase preclínica de experimentación en la que se han medido todos los aspectos básicos de seguridad y toxicidad, y durante el ensayo clínico se adoptan también todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de las personas que participan”, advirtió.

¿Qué pacientes participan en los ensayos clínicos?

Eso depende del tipo de ensayo, por tanto, no todas las personas son aptas para estos procesos. Los especialistas son quienes determinan, de acuerdo a las necesidades específicas de cada tratamiento, qué atributos debe tener el paciente, que por lo general están relacionados con la enfermedad o la patología que se está investigando.

Los ensayos clínicos no tienen costo para los pacientes, quienes además son autónomos de decidir si participan o no en ellos.

Con este certificado, Beatriz Ramírez confía en que durante 2022 el Centro de Investigación de la Clínica Medellín avance en el cumplimiento de su misión de promoción, favorecimiento y acompañamiento a los proyectos de investigación que deseen realizar todos los actores que hagan parte de la industria médica y farmacéutica, así como la academia, en Colombia, pues el Centro tiene las puertas abiertas para todos quienes deseen investigar.

Las funciones del Centro de Investigaciones

• Garantizar que todas las investigaciones en la Clínica Medellín cumplan estándares de calidad científica y con todos los aspectos éticos que estén bajo el alcance normativo.
• Brindar asesoría técnico-científica y ética a los investigadores.
• Evaluar previamente todos los proyectos que se realizan en la Clínica Medellín referente a la calidad técnico-científica, metodológica y ética.
• Evaluar propuestas de investigaciones clínicas contratadas teniendo en cuenta los riesgos y beneficios para los sujetos de investigación.
• Evaluar proyectos de investigación clínica propios o de otros financiadores antes de someterlos al comité de ética en investigaciones del Centro Clínico Imbanaco.
• Administrar y ejecutar actividades académicas relacionadas con la investigación.
• Garantizar que el resultado final de las investigaciones sea enviado al Comité de Ética por parte del patrocinador y socializar estos resultados con el equipo investigador.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento