Nuevo Noticia
Recomendaciones para tratar a una persona que está pasando por esta enfermedad mental, qué decir y qué no. El apoyo emocional a las personas con depresión es clave.




Este trastorno mental es muy común y a la vez complejo. Sus consecuencias no se limitan a estar triste, sino que también repercuten en cómo piensan y se comportan. Por esta razón, es muy importante saber cómo tratar a un ser querido que está pasando por este momento crítico.

¿Crees que algún familiar o amigo tiene depresión? Hemos contactado con el doctor Joan Francesc Serra Pla, psicólogo clínico adjunto del Hospital Quirónsalud Digital, quien nos advierte de los síntomas más habituales y nos ofrece 10 recomendaciones prácticas para ayudarle.

Depresión, una enfermedad mental frecuente y limitante

Las personas con este trastorno psicológico pueden presentar cambios en el humor, en la forma de pensar o comportarse, y también físicamente. Normalmente, para tratar la depresión se recomienda seguir terapia psicológica y la toma de medicación. Antes es necesario su diagnóstico, realizando una valoración en consulta.

Hay que tener en cuenta que en el origen de la depresión se incluyen aspectos biológicos, psicológicos y sociales. De hecho, existen factores que favorecen el desarrollo de esta enfermedad como alteraciones químicas en el cerebro, situaciones estresantes, eventos traumáticos del pasado y problemas sociales.

Señales de que un familiar tiene depresión

La Organización Mundial de la Salud considera este trastorno como una de las principales causas de discapacidad en el mundo. La depresión puede provocar diferentes síntomas que dependen del contexto y del tipo de enfermedad.

Generalmente, los signos de alerta comunes son:

* Que está triste o con el ánimo bajo

* Que pierde la energía

* Que le falta interés

* Que presenta cambios en el apetito y el sueño

* Que no está concentrado

* Que siente culpa

* Que no encuentra el sentido de la vida

Apoyo a un familiar con depresión: 10 consejos prácticos

Es importante tratarle desde una perspectiva de compasión, empatía y cuidado. Entre las pautas que pueden ser beneficiosas en esta situación destacan:

1. Escúchale de forma activa. Esto implica atender a lo que está contando y también mostrar empatía. Para ello, puedes formular preguntas abiertas que le animarán a hablar de sus sentimientos.

2. Ten en cuenta cómo se siente. Es vital reconocer y dar validez a los sentimientos, así como mostrarse comprensivo. Lo que no se debe hacer con una persona con depresión es restar importancia a lo que está percibiendo.

3. Ofrécele apoyo emocional completo. Con frases como "estoy aquí para ti" o "puedes contar conmigo" le das a entender que estás acompañándole y que le ofreces ayuda emocional total.

4. Aconséjale que acuda a un especialista. Es recomendable que le animes a contactar con un psicólogo y proponerle que hable con él. En este sentido, puedes colaborar en la búsqueda y, si la persona quiere, puedes ir a la primera visita para ofrecerle tu compañía.

5. Anímale a que se cuide. El autocuidado incorpora una serie de rutinas saludables, por ejemplo, comer de manera equilibrada, descansar lo necesario y hacer actividades que le gusten a la persona.

6. No critiques ni juzgues. Lo que no debes mostrar a un ser querido con depresión son críticas y juicios. En lugar de ello, debes favorecer un entorno comprensivo y de aceptación. Hay que evitar el estigma en esta enfermedad mental, ya que puede ser muy dañino.

7. Fija límites saludables para cuidar tu salud mental. Es fundamental ayudar al familiar con este trastorno psicológico, pero sin asumir toda la carga del bienestar emocional de esta persona.

8. Anímale a decir lo que piensa y siente. Puedes sugerirle una comunicación abierta para que te cuente sus sentimientos y pensamientos. Sin embargo, si notas que no está preparado para ello, lo mejor es respetar que no lo haga.

9. Acompáñale e invítale a realizar actividades. Aunque sean pequeñas, el hecho de pedir a una persona con depresión que participe contigo en algún plan puede suponer un estímulo social y compañía muy positivos.

10. Sigue en contacto con regularidad. La conexión social tiene un papel muy significativo en esta enfermedad. Por este motivo, es recomendable continuar en contacto de manera habitual, aunque sea para mandar un mensaje de apoyo.

En último lugar, hay que tener en cuenta que son recomendaciones generales y que cada persona con esta enfermedad mental puede reaccionar de forma diferente. En cualquier caso, siempre se debe dar prioridad a las indicaciones del especialista en Psicología Clínica. La depresión puede ser una enfermedad muy grave que requiere ayuda profesional, especialmente si existe riesgo de autolesión o suicidio.




Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento