Nuevo Mi documento
PRESUPUESTO GENERAL ASIGNADO

La Clínica Medellín, realiza un presupuesto anual de: ingresos, costos y gastos, de acuerdo con los lineamientos definidos por la casa matriz para cada año y con un meta de Ebitda, lo que permite cumplir con el plan estratégico que nos habilita para dar continuidad del negocio a largo plazo.

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL HISTÓRICA ANUAL

PRESUPUESTO 2019

Se cumplió el 99% el presupuesto de las ventas, y un crecimiento del 9.29% en las ventas ordinarias, apalancado principalmente en los servicios de cirugía, hospitalización y cardiología.

Aumentó la particiáción de las ventas de medicina prepagadas y pólizas en un 3%, y se cumplió con la meta propuesta del alto costo ubicándose en un 49.8%


PRESUPUESTO 2018

Se cumplió el 95% el presupuesto de las ventas, y una disminución del 9.84% en las ventas ordinarias, explicado principalmente por la integración de los servicios de salud en la sede principal, trasladando los servicios quirúrgicos y hospitalarios de la Sede Centro a la Sede Occidente

PRESUPUESTO 2020

En el 2020 se desencadenó la crisis mundial derivada por el Covid -19, lo que le generó a la Clinica una disminución en los ingresos y un alto componente de costos y gastos fijos. Estos factores determinantes, no permitieron el cumplimiento del presupuesto, en lo que a resultados económicos se tenia proyectado.

PRESUPUESTO 2021

El sector salud en el país ha enfrentado una difícil situación económica acentuada desde el 2020 por la pandemia, los altos niveles del costo médico y la insuficiencia de recursos en el sistema de seguridad social en salud, sumándole a esto la liquidación de dos entidades importante en el país, afectaron la operación de la Clinica Medellin. Derivado de esta problemática se tuvo un incremento de la cartera general de servicios, que a pesar de las medidas del gobierno nacional por facilitar recursos del sistema de salud para dinamizar el flujo de pagos a los hospitales y clínicas, no fue suficiente, afrontando así la clínicas incrementos en los costos operativos y unos ingresos operacionales limitados, que no permitieron alcanzar los objetivos del presupuesto.


PRESUPUESTO 2022 y 2023

En un contexto de inflaciones altas, 13,12% en 2022 y 9,28% al cierre del 2023, una disminución importante en crecimiento de la economía colombiana pasando de un PIB de 7,3% en el 2022 al 0,6% en 2023, la intervención forzosa de Savia Salud en junio del 2023 y el crecimiento en las deudas de las EPS a las IPS, son indicadores que afectan directamente al Sector Salud y específicamente a la Clínica Medellín. Los desafíos del sector salud y las variables macroeconómicas nos llevan a enfrentar de una manera responsable y cautelosa el direccionamiento de la institución con decisiones orientadas a garantizar el sostenimiento de la clínica y que, gracias a ellas, en estos dos últimos años hemos podido alcanzar el cumplimiento de los presupuestos trazados.