Qu es una micronebulizaci髇

Es una forma de administrar medicamentos a trav閟 de un dispositivo llamado micronebulizador, en el que se pone el medicamento ordenado por el m閐ico. Sirve para mejorar ciertas alteraciones que hay en los pulmones, com鷑mente despu閟 de haber tenido infecciones o cuando hay presencia de enfermedades como asma, EPOC, IRA (infecci髇 respiratoria aguda), entre otras.

Precauciones
  • Por ser un medicamento que se va a administrar, 閟te debe contar con una orden m閐ica.
  • Debe ser mezclado con soluci髇 salina.
  • Antes de ser administrado, revisar siempre el nombre y la fecha de vencimiento del medicamento.
  • Revisar la dosis (n鷐ero de gotas) y el horario en que fue ordenado por el m閐ico.
  • Si se va a aplicar a trav閟 de una fuente de oxigeno, evitar la utilizaci髇 de cigarrillos cerca, debido a que estos son inflamables.
  • Revisar contraindicaciones y asesorarse antes de ser utilizado, pues los medicamentos pueden causar taquicardia y temblor.

C髆o usarlo

Este dispositivo puede conectarse directamente al oxigeno o por medio de un compresor de aire que se acopla a la energ韆 el閏trica.

Cando se inicia la micronebulizaci髇 debe realizarse respiraci髇 profunda y luego se exhalaci髇 lenta del aire, tomando aire por la nariz y bot醤dolo por la boca, despacio para evitar mareo y nauseas.

La nebulizaci髇 termina cuando se evidencia que se ha acabado el l韖uido que hay dentro del dispositivo.

Limpieza

Cuando se termina el liquido que se deposit en el micronebulizador, debe secarse bien la mascara y limpiarla para disminuir la acumulaci髇 de part韈ulas que pueden generar infecciones.

Este equipo es de uso personal y tiene poco tiempo de vida (m醲imo 3 meses), pues su uso por per韔dos mayores genera riesgo de infecci髇.

Realizar de manera segura este procedimiento en casa previene complicaciones y garantiza el mejoramiento en el estado de salud

Cont醕tanos

Cl韓ica Medell韓 sede Centro