La cirugía cardiovascular mínimamente invasiva es una técnica que apenas agrede a los tejidos y las estructuras musculares y óseas que rodean al corazón, consiguiendo buenos resultados con un postoperatorio más sencillo y menos doloroso.

Según destaca nuestro invitado, el doctor Mauricio Atehortúa Trujillo, cirujano cardiovascular del grupo de cirugía cardíaca de la Clínica Medellín del Grupo Quirónsalud, uno de los aspectos más destacados de las técnicas mínimamente invasivas en cirugía cardiovascular es, sobre todo, que se causa menos daño al paciente. Sin embargo, este tipo de intervenciones ofrecen también otros beneficios muy importantes, que trataremos de explicar a continuación.

1. Recuperación más rápida

Los pacientes intervenidos con cirugía mínimamente invasiva pueden volver a retomar sus actividades normales con mucha mayor rapidez. Principalmente, gracias a que, con esta técnica, se evita la esternotomía (la fractura o división longitudinal de todo el esternón) que, como cualquier fractura, causa molestias y requiere semanas para cicatrizar.

2. Menor dolor postoperatorio

Al evitar fracturar el esternón y, por lo tanto, practicar una incisión mucho más pequeña, el postoperatorio será mucho menos doloroso.

3. Mejor función respiratoria tras la cirugía

Al no distorsionar la estructura del tórax y causar menos dolor, los pacientes recuperan la función respiratoria más rápidamente. Tras la operación, son capaces de toser y expectorar con normalidad y esto se traduce en menos tiempo de conexión al respirador y menos complicaciones respiratorias (neumonías, atelectasias, etc.).

4. Menores pérdidas sanguíneas

La mínima invasión y la reducción de la incisión conllevan menos pérdidas de sangre, lo que se traduce en menos anemia y una menor necesidad de transfusiones.

5. Estancia hospitalaria más corta

Todo lo anterior se traduce una reducción considerable del tiempo de hospitalización. Sobre todo, se logra reducir el tiempo en la unidad de cuidados intensivos.

6. Resultado estético (cicatriz casi invisible)

Por último y también muy importante, con la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva se consigue un resultado estético imposible de conseguir con técnicas quirúrgicas convencionales. Las cicatrices son prácticamente invisibles en algunos casos, especialmente en mujeres.

Menores índices de mortalidad

Gracias a estos avances y ventajas, reconoce el doctor Mauricio Atehortúa Trujillo, hoy la cirugía cardiovascular ha reducido notablemente los índices de mortalidad y se han disminuido las complicaciones postoperatorias que podían presentarse durante los días de hospitalización.

Ahora, es fundamental entender que el término mínimamente invasivo hace referencia a la disminución de la incisión que debe realizarse sobre el paciente.

Hace unos años, era necesario realizar una incisión en el esternón y abrirlo en dos. Con este procedimiento, los cirujanos podían tener visual muy clara del corazón y hacer las intervenciones necesarias.

Hoy en día, gracias a las cámaras y monitores de asistencia, los cirujanos pueden realizar cortes pequeños, sin abrir el esternón y gracias a la visual amplificada en los equipos tener una visión clara del corazón y de cada uno de los procedimientos que está realizando.

Ahora, es importante comprender que para la aplicación de estas técnicas es vital un estudio personalizado de cada paciente, ya que no todos pueden ser intervenidos mediante estas metodologías. Para algunos casos esta será la mejor alternativa, pero en otras ocasiones será necesario hacer una esternotomía en beneficio del paciente y del equipo médico.

Por ejemplo, según expresa el doctor Atehortúa, el grupo especializado en este tipo de intervenciones en la Clínica Medellín hace uso de esta técnica mínimamente invasiva en cirugías valvulares aórtica y mitral, mientras que, en el caso de revascularización coronaria, no es usado porque consideran que existen aún algunas dudas respecto al beneficio que pueden entregar al paciente comparado con la técnica tradicional.

También es claro que existen pacientes a los que no se les recomienda una cirugía cardiovascular mínimamente invasiva:
1. Con cirugía previa en el pulmón
2. Enfermedad ateroesclerótica, aortoilíaca, y periférica
3. Procedimientos combinados
4. Disfunción cardíaca severa.

Es importante explicar, según señala nuestro cirujano cardiovascular invitado, que a pesar de no tener algunas de las condiciones antes mencionadas, estas intervenciones presentan aún algunas desventajas y que, por esta razón, en ocasiones, el médico cirujano podrá recomendar otro tipo de procedimiento más beneficioso para la persona.

Además, hay que aclarar que para la realización de estas operaciones las instituciones de salud deben contar con tecnología de punta y personal altamente calificado.

En nuestro país existen algunas instituciones que cuentan con los equipos y el personal médico para hacerlo, Clínica Medellín es una de las instituciones pioneras en materia de cirugía cardiovascular mínimamente invasiva.