¿Qué es el Sistema Inmunológico? El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra los organismos infecciosos y agentes invasores; otra de sus funciones es identificar y atacar las células tumorales, cuando este sistema actúa se genera una respuesta inflamatoria, que con el tratamiento de inmunoterapia se va a ver aumentada generando las reacciones adversas inmunomediadas.

¿Qué es la Inmunoterapia? La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.La inmunoterapia puede funcionar de las siguientes maneras:

• Al detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas.
• Al impedir que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo.
• Al ayudar al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células cancerosas.

Efectos secundarios de la Inmunoterapia

Colitos: deposiciones líquidas, heces negras, pegajosas, con sangre o moco. Sensibilidad o dolor estomacal, mayores movimientos intestinales.
Neumonitis: tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho.
Efectos en riñón:disminución en la frecuencia urinaria, orina con sangre, cambios en el color de la orina, hinchazón en tobillos, pérdida del apetito.
Efectos a nivel cerebral: dolor de cabeza, fiebre, cansancio o debilidad, confusión, problemas de memoria, somnolencia, alucinaciones.
Efectos en piel:brotes (vesículas, granos o manchas) en piel o mucosas.
Efectos en hígado:coloración amarilla en piel y/o ojos, nauseas o vómito, sensación de llenura o menor apetito, dolor en lado derecho del abdomen, aturdimiento, orina oscura, sangrado, moretones.
Efectos hormonales: dolor de cabeza que no desaparece o dolor de cabeza inusual, cansancio extremo, aumento o pérdida de peso, (2,3 kg o más en una semana), mareo o desmayo, cambios en el estado de conducta, tales como menor impulso sexual, irritación u olvidos. Pérdida del cabello, sensación de frío, estreñimiento, voz más grave, hambre o sed excesiva, abundante cantidad de orina. Frecuencia cardíaca rápida, mayor sudoración, dolor muscular, voz más grave, dolor muscular, mareo o desmayo.
Otras: alteraciones visuales, visión borrosa o doble, dolor muscular o articular severo o persistente, debilidad muscular severa.