¿Qué es cáncer? Es una enfermedad que se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células. Dichas células poseen la capacidad de invadir el órgano donde se originaron, de viajar hasta otros órganos más alejados y crecer en ellos.

• Quimioterapia
  • Cirugía
  • Radioterapia
Quimioterapia Agentes químicos (medicamentos) que pueden matar células malignas, detener su crecimiento o prevenir la formación de nuevas células malignas. Esta se puede administrar por intravenosa, oral subcutáneo o intramuscular.

¿Qué es un ciclo de Quimioterapia?
  • Periodos del tratamiento
  • Días de aplicación
  • Dependen del tipo de quimioterapia que recibe
Efectos sobre la Médula Ósea Dónde nacen y se producen las células de la sangre: Glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Efectos sobre Glóbulos Rojos Son los que transportan oxígeno y te puedes sentir más cansado de lo normal, mareado y débil. Es posible que se requiera transfusión en algún momento.

¿Qué hacer?
  • Realiza ejercicio con moderación
  • Informa cualquier dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor en piernas o hinchazón
  • Cambia de posiciones lentamente para evitar mareos
  • Dolor de cabeza y debilidad
Efectos sobre los Glóbulos Blancos (defensas) Ellos nos ayudan a combatir las infecciones y la fiebre es el signo de alarma más importante. Si tu temperatura es de 38°C durante 1 hora ó 38,3°C en la primera toma, es motivo para acudir a urgencias.

Otros signos de alarma pueden ser: dolor de garganta, escalofrío, dolor o ardor para orinar y tos con expectoración.

Efectos sobre las Plaquetas Ayudan a nuestra sangre a coagularse en presencia de alguna herida, previniendo hemorragias. Sus signos de alarma son: sangrado evidente, menstruación prolongada, sangrado en heces u orina y dolor de cabeza severo y cambios del estado de conciencia.

¿Cómo prevenir problemas?
  • Limpia cuidadosamente tus dientes
  • Evita deportes de contacto físico
  • No utilices objetos corto-punzantes
  • No tomes aspirina
  • Usa máquina de afeitar eléctrica
Dolor y úlceras en la boca
  • Factores de riesgo
  • Mala nutrición
  • Mala higiene oral
  • Consumo de alcohol y cigarrillo
Mucositis Es una reacción inflamatoria que afecta a todo el tracto gastrointestinal (de la boca al ano), es más frecuente en la boca, produciendo dolor y limitación en la alimentación y es secundaria a la exposición a quimio o radioterapia.

Nauseas y vómito
  • Comidas pequeñas y frecuentes
  • Alimentos blandos
  • No grasas
  • No bebidas calientes
Contabiliza y registra la frecuencia del vómito, toma el antiemético ordenado por el médico 30 minutos antes de las comidas, toma agua con huelo si no está contraindicado y jengibre.

Recomendación para diarrea
  • Lavado de manos meticuloso
  • Cuidado de la zona perianal
  • En lo posible usar inodoro individual
  • Contabilizar y registrar las veces que se presenta
Estreñimiento Signos de alarma: varios días sin hacer deposición, distensión abdominal, cólico intenso y vómito.