Las personas mayores corren un alto riesgo de fracturarse la cadera porque los huesos tienden a debilitarse con la edad ( osteoporosis). Tomar muchos medicamentos, la mala visión y los problemas de equilibrio también hacen que las personas mayores tengan más probabilidades de tropezar y caerse, una de las causas más comunes de fractura de cadera.

Por lo general, el médico puede determinar si hay una fractura de cadera en función de los síntomas y en la posición anormal de la pierna. Una radiografía suele confirmar la fractura y muestra la ubicación precisa de la fractura en el hueso.

Si la radiografía no muestra una fractura, pero sigue presentándose dolor en la cadera, el médico puede requerir una imagen por tomografía axial en busca de una fisura delgada y pequeña.

Localización

Cuello femoral: Esta zona se encuentra en la parte superior del fémur, justo debajo de la zona de la articulación esférica de la cabeza del fémur.

Región intertrocantérica: Esta región está un poco más abajo de la articulación real de la cadera, en la parte superior del fémur que se proyecta hacia afuera.

Principales síntomas

Los signos y síntomas de una fractura de cadera son los siguientes:

• Incapacidad para moverse inmediatamente después de una caída
• Dolor fuerte en la cadera o en la ingle
• Incapacidad para cargar peso sobre la pierna del lado de la cadera lesionada
• Rigidez, hematomas e hinchazón en la zona de la cadera y alrededor de ella
• Pierna más corta del lado de la cadera lesionada
• Giro hacia afuera de la pierna del lado de la cadera lesionada

Tratamiento

El tratamiento para la fractura de cadera a menudo consiste en una combinación de cirugía, rehabilitación y medicamentos.

Cirugía

El tipo de cirugía que se realiza generalmente depende de la ubicación y la gravedad de la fractura, de si los huesos fracturados no están bien alineados (fractura desplazada) y de la edad y enfermedades de base del paciente.

Entre las opciones se incluyen las siguientes:

Reparación interna mediante tornillos: Se insertan tornillos de metal en el hueso para mantenerlo unido mientras la fractura se cura. A veces, los tornillos están sujetos a una placa de metal a lo largo del fémur.

Reemplazo total de cadera: El extremo superior del fémur y la cavidad en el hueso pélvico se reemplazan con prótesis. Los estudios muestran cada vez más que el reemplazo total de cadera es más conveniente y está relacionado con mejores resultados a largo plazo en adultos sanos que viven de forma independiente.

Reemplazo parcial de cadera: Si los extremos del hueso roto están desplazados o dañados, el cirujano puede extraer la cabeza y el cuello del fémur e instalar un reemplazo de metal (prótesis). El reemplazo parcial de cadera puede ser recomendable para adultos que tienen otras enfermedades o un deterioro cognitivo, o que ya no viven de forma independiente.

El médico puede recomendar un reemplazo parcial o total de cadera si el suministro de sangre a la parte esférica de la articulación de la cadera se dañó durante la fractura. Este tipo de lesión, que se produce con mayor frecuencia en personas mayores con fracturas del cuello femoral, significa que el hueso tiene menos probabilidades de curarse adecuadamente.

Rehabilitación

El equipo de atención probablemente sacará de la cama al paciente y lo hará caminar el primer día después de la cirugía. Al comienzo, la fisioterapia se centrará en ejercicios de amplitud de movimiento y fortalecimiento. Según el tipo de cirugía que se haya efectuado, es posible que el paciente al salir del hospital sea remitido hacia un centro especializado de rehabilitación y fisioterapia.

El trabajo con el terapeuta en dicho espacio se centrará en enseñar técnicas para lograr la independencia en la vida diaria, como usar el baño, bañarse, vestirse y hasta cocinar. En la mayoría de los casos el terapeuta determinará si un caminador o unas muletas pueden ayudar al paciente a recuperar la movilidad y la independencia.

Inixio
atras