Icono
Titulo

Clínica Medellín realiza primera Tiroidectomía Transoral Endoscópica por Abordaje vestibular en Colombia

Foto
Texto

La Tiroidectomía Transoral Endoscópica por Abordaje Vestibular (TOETVA) representa, entre las cirugías de mínimo acceso, la única que potencialmente está totalmente libre de cicatrices, ofreciendo seguridad y resultados comparables con otras técnicas.

Esta revolucionaria intervención fue llevada a cabo por primera vez en Colombia (segunda en Latinoamérica) a finales del año 2017 en la Clínica Medellín, el doctor Zaki Antonio Taissoun Aslan fue el profesional a cargo de esta cirugía y tuvo bajo su batuta a un experimentado equipo médico y asistencial, lo que fue prenda de garantía y éxito.

El procedimiento fue realizado a una mujer de 50 años y tuvo una duración de 210 minutos, según detalla el doctor Zaki, no se presentaron complicaciones postoperatorias tempranas y el paciente fue dado de alta el mismo día de la cirugía. Tres días después del postoperatorio reevaluaron, encontrando una buena función cervical, sin presencia de hematomas y, en general, no existía ninguna complicación.

Vale destacar que las técnicas endoscópicas evitan o reducen al mínimo las cirugías convencionales abiertas con grandes cortes.

Este tipo de intervención se adelanta bajo un conjunto de técnicas quirúrgica, que por visión directa endoscópica o cualquier otro sistema de visión, utiliza las vías naturales del cuerpo humano o bien pequeñas incisiones para introducir los instrumentos que el cirujano maneja y usarlos dentro del paciente bajo visión directa.

Es importante resaltar que existen técnicas endoscópicas para la tiroidectomía que, a pesar de ser mínimamente invasivas, aún producen cicatrices visibles en el área axilar o región torácica anterior, sin embargo, esta nueva técnica traída a Colombia por el doctor Taissoun Aslan es un procedimiento que se realiza por la cavidad oral con el mínimo abordaje sin deformaciones, realizando el procedimiento sin dejar cicatrices visibles y, adicionalmente, realizando todo la cirugía por este abordaje a diferencia del transaxilar que se necesita hacer incisiones en cada lado de ambas axilas.

Titulo 1
Texto 1

·          Puede realizarse ambulatoriamente dependiendo del caso

·          No deja cicatriz visible

·          Resolución de la enfermedad con un solo abordaje

·          Menor tiempo de duración que otras técnicas endoscópicas, lo que involucra menor tiempo de anestesia

·          Baja tasas de complicaciones

·          Procedimiento aceptado mundialmente

·          No colocación de drenes cervicales

Titulo 2
Texto 2

·          No se recomienda en pacientes con manifestaciones cardiacas de alto riesgo para cirugía

·          Cuello previamente irradiado

·          Enfermedades graves

·          Tumores de gran tamaño (contraindicación relativa)

·          Tiroiditis

Adicional a lo anterior, el doctor Zaki Antonio Taissoun Aslan ahonda en las ventajas afirmando que este tipo de cirugía causa un impacto positivo en la mujer y el hombre, ya que permite realizar las diferentes actividades sin estigmas, brindando una mejor calidad de vida al paciente, permitiéndole disfrutar de actividades cotidianas como ir a la playa sin problemas, así como usar la ropa o vestimenta que desee.

Titulo 3
Texro 3

La glándula tiroides hace parte del sistema endocrino. Es un órgano con forma de mariposa ubicado en la parte anterior del cuello. Tiene como función producir y secretar hormonas implicadas en el metabolismo, regulando muchas de las funciones vitales como son:

·          La respiración

·          La frecuencia cardiaca

·          El peso corporal

·          El ciclo menstrual

·          La temperatura corporal

·          Los niveles de colesterol

Titulo 4
Texto 4

La tiroidectomía está indicada tanto en procesos benignos como malignos.

Dentro de los procesos benignos destacan aquellos casos de pacientes con bocios sintomáticos (glándulas tiroides aumentadas de tamaño). Los principales síntomas de los bocios (según el tamaño) son los síntomas compresivos: dificultad para tragar los alimentos, dificultad para respirar y disfonía.

Otra indicación para tiroidectomía en los casos de bocio es el componente estético, ya que una masa de gran tamaño en la parte anterior del cuello puede llegar a ser muy notoria. Finalmente, otra indicación para tiroidectomía son patologías como la Enfermedad de Graves o el Hipertiroidismo difíciles a tratamiento médico, con posibilidades de resección endoscópica

En los casos de cáncer de tiroides, el tratamiento quirúrgico va a depender del diagnóstico histológico previo a la cirugía, tamaño tumoral, enfermedad ganglionar o no, y algunos factores de riesgo adicionales.

Botón inicio
Boton atras