Nuevo Noticia

Para entender en qué consiste el vértigo y saber cuándo se está sufriendo de uno, es conveniente comenzar por reconocer la diferencia entre este síntoma y otros que para el paciente pueden tener similitudes, pero cuya mirada clínica es distinta.

Dice el otorrinolaringólogo de la Clínica Medellín, doctor Juan Fernando Muñoz, que el error también parte de algunos médicos que no hacen bien las preguntas al recibir a la persona y no detectan el trastorno correcto.


¿Qué es el vértigo?

“Es la sensación de movimiento propio sin que este exista en realidad. Pienso que me estoy moviendo, y siento que es así, pero no lo estoy haciendo como tal”, explica el doctor Muñoz.

El vértigo es síntoma principal en muchos tipos de enfermedades del oído o el cerebro. Así, por ejemplo, En la enfermedad vértigo paroxístico benigno, una de las más comunes, se sueltan los otolitos (unas partículas como arena que se encuentran en los canales del oído interno), los cuales actúan como sensores para ubicar a la persona en el espacio. Al soltarse hay un disturbio en el envío de la información espacial de la persona y por eso se genera la sensación de movimiento.

Este trastorno suele ser confundido con el mareo, que es una sensación de desorientación en el espacio, “la persona siente que no sabe hacia dónde se va, está aturdida”. Este tipo situación puede deberse a un mareo por ortostatismo que es una baja en la presión arterial, lo que se llama medicamente una hipotensión ortostática”.

También al vértigo se le confunde con el presíncope, que es la sensación de debilidad y por ende incapacidad para desplazarse, y con síncope, que es cuando se pierde por completo el estado de consciencia de manera transitoria; alguien se cae y no se acuerda qué le pasó.

“A veces los meten todos en la misma bolsa y terminan diciendo que el vértigo es un síncope, sin que así lo sea, y esto distorsiona el enfoque médico” aclara el especialista.

El vértigo se puede presentar a cualquier edad; a los niños también, pero por lo general se asocia más con casos de dolor de cabeza.

Un error también es creer que el vértigo es algo normal en el proceso de envejecimiento y se termina viendo como algo propio de esa edad, lo cual no es correcto y hay que darle el manejo clínico adecuado.


Los tipos de vértigo

El más común es el vértigo paroxístico benigno, que es súbito, y usualmente es cuando el paciente dice que todo se mueve a su alrededor por unos instantes con cambios posicionales matutinos de corta duración.

También existen el vértigo fóbico, la migraña vestibular, la neuritis vestibular, entre otros tipos de vértigo. Es clave determinar de cuál se trata e incluso puede tratarse de varios simultáneamente.


Las consecuencias

Este trastorno es incapacitante, dado que altera la estabilidad del paciente en todas sus actividades, en especial cuando es exacerbado, y si la persona en sus labores tiene riesgo de caída, o debe conducir o practicar un ejercicio físico (deportistas).

Pero además afecta a quienes tienen que realizar una actividad que les demande concentración, como leer o escribir.

Lo anterior se conecta con problemas de salud mental, ya que el paciente puede desarrollar ansiedad, depresión y aislamiento social.


El manejo

El objetivo de los tratamientos es retirar la sensación de movimiento y mejorar la inestabilidad. En el caso de vértigo paroxístico benigno, por ejemplo, es volver a poner los otolitos en su lugar. El procedimiento más común es la terapia vestibular que consiste en reposicionar estas partículas dentro de los canales del oído.

Para ello, con la asistencia de un audiólogo entrenado en esta terapia o del mismo otorrinolaringólogo, se hacen giros del cuerpo y la cabeza sobre una camilla, sin requerir medicamentos o cirugías.

Existen además las terapias vestibulares de adaptación, de sustitución y de habituación; indicadas según el tipo vértigo.

Y finalmente está el tratamiento con medicamentos denominados sedantes vestibulares, las inyecciones en el oído o la cirugía, pero sólo en casos especiales con tipos de vértigo no muy comunes asociados a otras enfermedades como la enfermedad de Ménière.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Jaime hernandez
Buenos dias. Exelente informacion gracias. Bueno yo vivo en bogota. Mi pregunta es aqui en bogota hay clinicas. Que traten el vertigo. Asi como lo tratan en medellin? Y si no la hay bueno puedo ir hasta medellin
6 Mar 21
3 años 23 días 19 horas 58 minutos

Lina Rubiano
Hola tengo 33 años llevo 3 años con mareo o vértigo, tengo 3 diagnósticos diferentes y al final no se quita, es incapacitante y triste a la vez pues era una mujer muy activa y ya no.
4 Sep 20
3 años 6 meses 26 días 17 horas 14 minutos

b inicio
b atras