Sin Nombre
Recomendaciones nutricionales para el manejo de la colostomía:

Una colostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se crea una abertura desde la superficie de la piel hasta el intestino, esto para permitir la adecuada defecación.


Recomendaciones para contribuir desde lo alimentario con el manejo de la colostomía:

  • El olor de las heces es una preocupación frecuente y por lo general los pacientes aprenden a conocer cuáles alimentos producen mayor fetidez.Como recomendación general evita en la alimentación: leguminosas (fríjol, lentejas, garbanzos), maíz en grano, cebollas, col, granos secos, repollo, pimentón, pepino, pescado, entre otros. Algunos antibióticos y suplementos de vitaminas y minerales también pueden ocasionar mal olor.
  • Si al omitir estos alimentos en la dieta continúas con un olor inusual, puede deberse a una higiene deficiente del estoma o al crecimiento de bacterias. Comunícalo al médico lo antes posible para tomar medidas al respecto.
  • Evita ingerir comidas de forma abundante. Esto causa llenura, distensión, náuseas y malestar estomacal.
  • Evita ingerir alimentos muy calientes o muy fríos. Recuerda que el estómago se puede ver afectado con temperaturas extremas.
  • Mastica muy bien los alimentos, come despacio, no ingieras los líquidos con pitillo y come con la boca cerrada para evitar la entrada de aire y producción de gases. No realices otra actividad diferente mientras los ingieres. El acto de comer debe ser un ritual para la salud y nutrición del cuerpo, no es sólo masticar e ingerir los alimentos.
  • Si has identificado alimentos que te pueden molestar, te producen malestar, dolor, eructos, náuseas y gases, no los ingieras e intercámbialos por alimentos del mismo grupo. Comunícaselo al nutricionista para que te brinde asesoría en la selección.
  • Disminuye el consumo de grasas, café, gaseosas, bebidas alcohólicas y condimentos como comino, pimienta, ají, pimentón y triguisar. Estos alimentos aumentan las secreciones gástricas, pueden inflamar la pared intestinal y causar malestar.
  • Si la leche entera te produce flatulencia, diarrea, gases o cólicos, cámbiala por leche deslactosada, que es una variación de la leche normal y es mejor tolerada por individuos con estos síntomas. La leche y demás productos lácteos son indispensables para la salud ósea, no suspendas su consumo.
  • La remolacha, la mora y algunos suplementos como el hierro pueden cambiar el color de la materia fecal. Si esto no te incomoda, consúmelos con tranquilidad.
  • Ingiere diariamente entre 6 y 8 vasos de agua.
  • Las verduras crudas y frutas enteras aumentan el bolo fecal (deposiciones). Prefiérelas licuadas y coladas en la fase inicial del tratamiento.
  • Debido a este procedimiento y a los cambios en la alimentación se pueden presentar deficiencias de vitamina E, por lo tanto te recomendamos suplementarla con una pastilla de 500 mg. diariamente.

El estado nutricional es importante para la salud.Te sugerimos consultar con un nutricionista para que te evalúe y realice un adecuado seguimiento.

Contáctanos:

Clínica Medellín sede El Poblado
Calle 7 # 32-290
Teléfono: 604 - 3112800

Medellín - Colombia