Qué es una micronebulización

Es una forma de administrar medicamentos a través de un dispositivo llamado micronebulizador, en el que se pone el medicamento ordenado por el médico. Sirve para mejorar ciertas alteraciones que hay en los pulmones, comúnmente después de haber tenido infecciones o cuando hay presencia de enfermedades como asma, EPOC, IRA (infección respiratoria aguda), entre otras.

Precauciones

• Por ser un medicamento que se va a administrar, éste debe contar con una orden médica.
  • Debe ser mezclado con solución salina.
  • Antes de ser administrado, revisar siempre el nombre y la fecha de vencimiento del medicamento.
  • Revisar la dosis (número de gotas) y el horario en que fue ordenado por el médico.
  • Si se va a aplicar a través de una fuente de oxigeno, evitar la utilización de cigarrillos cerca, debido a que estos son inflamables.
  • Revisar contraindicaciones y asesorarse antes de ser utilizado, pues los medicamentos pueden causar taquicardia y temblor.

Cómo usarlo

Este dispositivo puede conectarse directamente al oxigeno o por medio de un compresor de aire que se acopla a la energía eléctrica.

Cando se inicia la micronebulización debe realizarse respiración profunda y luego se exhalación lenta del aire, tomando aire por la nariz y botándolo por la boca, despacio para evitar mareo y nauseas.

La nebulización termina cuando se evidencia que se ha acabado el líquido que hay dentro del dispositivo.

Limpieza

Cuando se termina el liquido que se depositó en el micronebulizador, debe secarse bien la mascara y limpiarla para disminuir la acumulación de partículas que pueden generar infecciones.

Este equipo es de uso personal y tiene poco tiempo de vida (máximo 3 meses), pues su uso por períodos mayores genera riesgo de infección.

Realizar de manera segura este procedimiento en casa previene complicaciones y garantiza el mejoramiento en el estado de salud

Clínica Medellín sede Centro
Calle 53 No. 46 – 38