Nuevo Mi documento
Las úlceras por presión son lesiones que se producen en la piel y en los tejidos que se encuentran inmediatamente por debajo, debido a la presión que ejercen sobre estos los objetos de superficies duras (como camas y sillas) y el sistema óseo. Estas lesiones están relacionadas con el tiempo que permanece el paciente en la misma posición, haciendo que los tejidos no se oxigenen y se mueran de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro.

A continuación te damos algunas recomendaciones sencillas para evitar que dichas úlceras se presenten en diferentes partes del cuerpo, debido a reposos prolongados.

Ten en cuenta:

  1. Cambia de posición al paciente: cuando esté acostado hazlo cada dos horas (como mínimo) y cuando esté sentado cada hora. Además d e prevenirle una úlcera en la piel, evitas otras complicaciones pulmonares y vasculares.
  2. Si el paciente permanece acostado la posición de la cabecera debe elevarse sólo hasta 30 grados, así evitarás deslizamientos y fricción en la cad era.
  3. Al realizar los cambios de posición no arrastres ni hales al paciente, evita siempre la fricción. Con la ayuda de otras personas levanta al paciente y haz que adquiera otra posición.
  4. Libera las zonas de presión con el uso de almohadas, intercalando en miembros inferiores y superiores, espalda, debajo de los muslos, piernas, cintura. También puedes utilizar colchones anti-escaras.
  5. No utilices flotadores, ya que éstos ejercen presión en el área de apoyo.
  6. Mantén la piel del paciente limpia, seca y sin fricción.
  7. Mantén las sábanas y tendidos de las camas limpios y lisos (sin arrugas).
  8. Utiliza jabones suaves para lavar los tendidos, evitando así que éstos se vuelvan ásperos.
  9. No le pongas al paciente ropa ajustada.
  10. Si el paciente utiliza pañal: revísalo constantemente, evita la humedad, ya sea por eliminación urinaria o fecal, pues esto ocasiona pérdida de la integridad y finura de la piel, macerándose y haciendo que se rompa fácilmente. Cámbialo de inmediato y mantén la piel seca y humectada.
  11. Aplica cremas hidratantes en capas delgadas, asegurándote que se absorba totalmente. Prefiere los ácidos grasos como el aceite de almendras con óxido de zinc.
  12. No masajees prominencias óseas, ni zonas enrojecidas, para evitar ruptura capilar.
  13. Evita posiciones donde estén en contacto entre sí prominencias óseas, por ejemplo las rodillas.
  14. Evita el contacto de las heridas con superficies duras.
  15. Los sitios donde existe mayor riesgo de ulcerarse la piel son: pabellón auricular, hombros, espalda (región escapular), cadera (glúteos), región trocantérica, región sacra y lumbar, rodillas (caras internas y externas), tobillos y talones.
  16. Alimenta muy bien al paciente. El déficit nutricional es un riesgo para que la piel se vuelva frágil, además no permite una buena cicatrización.
  17. Si observas enrojecimiento en alguna área del cuerpo, que después de una hora no mejora al cambiarlo de posición, consulta de inmediato al médico tratante.

Contáctanos:


Clínica Medellín sede Centro
Calle 53 No. 46 – 38
Conmutador: 604 - 356 8585

Clínica Medellín sede El Poblado
Calle 7 No. 39 - 290
Conmutador: 604 - 311 2800

Medellín - Colombia