Inicio

Guías de cirugía plástica y anestesia

Guías de Cirugía Plástica y Anestesia y la Práctica Basada en la Evidencia (PBE)

Estas guías son el resultado de la práctica del proceso de PBE

La definición más común de la PBE se ha tomado de el Dr. David Sackett, uno de los pioneros en la práctica basada en la evidencia. PBE es "el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia actual para tomar decisiones sobre el cuidado del paciente individual. Significa integrar la experiencia clínica individual con la mejor evidencia clínica externa disponible a partir de la investigación sistemática." (Sackett D, 1996)

PBE es la integración de la experiencia clínica, los valores del paciente, y la mejor evidencia de investigación en la toma de decisiones para el cuidado del paciente. La experiencia clínica se refiere a la experiencia acumulada del clínico, la educación y las habilidades clínicas. El paciente llega al acto médico con  sus propias preocupaciones personales, expectativas y valores. La mejor evidencia se encuentra normalmente en la investigación clínicamente relevante que se ha realizado utilizando una metodología sólida. (Sackett D, 2002).





La evidencia, por sí sola, no toma una decisión para el médico o su grupo, pero puede ayudar a apoyar el proceso de atención al paciente. La plena integración de estos tres componentes en las decisiones clínicas aumenta la posibilidad de que los resultados clínicos sean los esperados y mantegan una óptima calidad de vida de los pacientes. La práctica de la PBE esta accionada generalmente por encuentros con los pacientes que generan preguntas sobre los efectos de la terapia, la utilidad de las pruebas de diagnóstico, el pronóstico de las enfermedades, o la etiología de sus trastornos médicos.

La Práctica Basada en la Evidencia requiere nuevas habilidades del clínico, incluyendo la búsqueda eficiente de la literatura médico-científica, y la aplicación de las reglas formales de evidencia en la evaluación de la literatura clínica.


Los pasos en el proceso de PBE incluyen

Evaluar el paciente   
Comienza con el paciente - un problema clínico o pregunta surge de la atención del paciente.

Preguntar
Construir una pregunta bien elaborada  derivada del caso clínico

Adquirir las pruebas
Seleccione el recurso correspondiente (s) y realizar la búsqueda sistemática.

Analizar las pruebas
Evaluación de la evidencia y su validez (cercanía a la verdad) y su aplicabilidad (utilidad en la práctica clínica).

Aplicación: hablar con el paciente
Volver aL paciente - integrar esa evidencia con la experiencia clínica, las preferencias del paciente y aplicarla a la práctica.

Autoevaluación
Evaluar su desempeño con el paciente y su resultado final.


PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO

Para ver el Procedimiento Operacional Técnico Guía de Anestesia y Cirugía Plástica, haga clic aquí.


REFERENCIAS

  • JAMAEvidence
 http://www.jamaevidence.com/
  • Users' Guides to the Medical Literature: A Manual for Evidence-Based Clinical Practice, 2nd Edition Gordon Guyatt, Drummond Rennie, Maureen O. Meade, and Deborah J. Cook. 2008
  • Sharon E Straus, W. Scott Richardson, Paul Glasziou and R. Brian Haynes. Evidence-based Medicine: How to Practice and Teach EBM. 3nd edition. Elsevier, 2005.
  • Evidence-Based Medicine Working Group Evidence-Based Medicine: A New Approach to Teaching the Practice of Medicine. JAMA 1992 Nov 4;268(17):2420-5. http://www.cche.net/text/usersguides/ebm.asp
  • Sackett, D. Evidence-based Medicine - What it is and what it isn't. BMJ 1996; 312:71-72. http://www.bmj.com/cgi/content/full/312/7023/71
  • Lang, Eddy. The why and the how of evidence-based medicine. McGill Journal of Medicine 2004 8:90-94. http://www.mclibrary.duke.edu/training/courses/ebm600/lang.pdf
  • Richardson WS, Wilson MC, Nishikawa J, Hayward RSA. The well-built clinical question: a key to evidence-based decisions. ACP Journal Club. Nov-Dec 1995;123;A12.




Volver arriba