Elegir Libremente.

Solicitar y Recibir Consulta.

Obtener un Trato Confidencial.

Conocer sus Derechos.
Personal Cientificamente Calificado
Apoyo Espiritual.
Inicio

Derechos y deberes de los pacientes

Como usuario de la Clínica Medellín tienes derechos y deberes, sin importar raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas, preferencias sexuales o de cualquier índole, posición económica o condición social. Conoce tus derechos y deberes como paciente.

Derechos de los pacientes

  1. Conocer sus derechos y a recibir asesoría y acompañamiento para poder ejercerlos.
  2. Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, por los cuales quiere ser atendido, teniendo en cuenta los recursos disponibles en la Institución, así como recibir de ellos una atención oportuna, segura, continua y eficaz que responda a sus necesidades de salud.
  3. Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad, consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia, ojalá escrita, de su decisión.
  4. Solicitar y recibir consulta de segunda opinión, en caso de desacuerdo con el diagnóstico o plan de cuidados formulados por la Institución.
  5.  Recibir un trato digno, amable y cordial, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.
  6.  Obtener un trato confidencial y secreto de los informes de la historia clínica, y que sólo con su autorización puedan ser conocidos. Además que se garantice su absoluta reserva sobre la identidad y que solo puedan acceder a esta información el paciente mismo, las autoridades judiciales y de salud, en los casos previstos por la Ley, o terceras personas si existe previa autorización del paciente.
  7.  Ser atendido en sitios tranquilos, limpios y cómodos, en un ambiente de seguridad y privacidad, que garantice un manejo adecuado de las pertenencias.
  8. Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profese.
  9. Que se le respete la voluntad de participar o no, en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado. Igualmente aceptar o rechazar la participación de personal en entrenamiento durante su proceso de atención.
  10. Recibir información suficiente para continuar el tratamiento y manejo de su enfermedad en casa, y en caso de que sus necesidades de atención requieran un nivel más especializado, ser remitido a otra Institución.
  11. Presentar reclamaciones y sugerencias sobre los servicios recibidos y a participar activamente en los planes de desarrollo de la Institución, a través de la Asociación de Usuarios.
  12. Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, al igual que el derecho a que en casos de emergencias, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.
  13. Morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural, en la fase terminal de su enfermedad y que se le respete la voluntad de donar o no sus órganos para que éstos sean transplantados a otras personas.
  14. Manifestar el dolor  Físico  y emocional, ser evaluado y recibir tratamiento  adecuado y oportuno.

Deberes de los pacientes

  1. Dar información oportuna, clara, veraz y completa de las circunstancias relacionadas con su estado de salud y de los hechos o situaciones causantes de su deterioro, para que la Institución pueda brindarle el cuidado apropiado.
  2. Informar oportunamente los hechos dolosos que perciba durante su permanencia en la Institución.
  3. Reconocer y cumplir los requisitos de ingreso y egreso de la Clínica Medellín y designar a una tercera persona para delegar en ella autorizaciones de tratamientos o aprobaciones de trámites.
  4. Cumplir oportunamente con las citas acordadas y avisar mínimo 24 horas antes en caso de no poder asistir.
  5. Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los pacientes y a los visitantes.
  6. Colaborar con el cumplimiento de normas e instrucciones de la Clínica Medellín y del equipo tratante.
  7. Cuidar y hacer uso racional de los recursos físicos, dotación y servicios de la Clínica Medellín.
  8. Respetar la intimidad de los demás pacientes.
  9. Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento.
  10. Utilizar los servicios de las oficinas de Atención al Paciente y de Comunicaciones y Mercadeo para sus quejas, reclamos y sugerencias.
  11. Cumplir con las ordenes médicas y demás en lo referente a medicamentos, actividad física, cuidados en casa, alimentos. Procure que usted y los suyos sean parte activa del tratamiento.
  12. Cancelar oportunamente o facilitar el pago de los servicios y honorarios profesionales.




Volver arriba