Clínica Medellín: primera en la ciudad en realizar tratamiento percutáneo de la insuficiencia de la válvula mitral

.



En la sede Occidente de la Clínica Medellín se llevó a cabo este procedimiento, el cual ofrece la posibilidad de reparar la válvula mitral sin intervención quirúrgica.

El dispositivo que hace posible esta técnica se denomina Mitraclip, el cual permite disminuir la insuficiencia valvular mitral y con ello los síntomas por falla cardiaca.

Hasta ahora los pacientes con insuficiencia valvular mitral severa con síntomas de falla cardiaca contaban únicamente con la posibilidad del tratamiento quirúrgico (cirugía a corazón abierto) para mejorar sus síntomas.

Un equipo de trabajo multidisciplinario debidamente entrenado, perteneciente a la Unidad de Cardiología de la Clínica Medellín y liderado por los doctores Arturo Rodríguez Dimuro y Andrés Fernández Cadavid, cardiólogos intervencionistas de la institución, con el acompañamiento de ecocardiografistas y cirujanos cardiovasculares quienes apoyaron la toma de decisiones, realizó una intervención el pasado 12 de junio denominado Tratamiento percutáneo de la válvula mitral. Los resultados fueron muy positivos y exitosos, lo que permitirá en adelante a los pacientes que deban someterse a este procedimiento, mejorar considerablemente su calidad de vida mediante la reducción de un 80 a 90% de los síntomas y las hospitalizaciones por falla cardiaca, con una muy baja tasa de complicaciones.



Esta se convierte en una nueva opción de tratamiento al quirúrgico convencional  en aquellos pacientes que por sus condiciones médicas graves (coomorbilidades) no se puedan operar y que han pasado por el tratamiento médico convencional de falla cardiaca sin respuesta.














El Mitraclip, dispositivo que hace posible este tratamiento, posee forma de pinza y se introduce por la vena femoral hasta el corazón; se guía mediante ecocardiografía esofágica, atraviesa las cavidades cardiacas y se engancha en los velos de la válvula mitral. El resultado deja dos huecos de menor calibre, por lo que la sangre que antes se escapaba hacia afuera en cada contracción cardiaca ya no lo hace, pues la válvula cierra mejor.



La Unidad de Cardiología de la Clínica Medellín se convierte en el primer grupo en la ciudad que inicia el programa de tratamiento percutáneo de la válvula mitral, considerado como el procedimiento más complejo de la cardiología intervencionista. A nivel de Colombia es el segundo grupo (ya se había realizado en Cali) y el tercero en Latinoamérica (con experiencia previa en Sao Pablo).


Felicitaciones al equipo multidisciplinario de la Unidad de Cardiología por el éxito en este tratamiento.



Artículos sugeridos

Ver más
Calificación:
Nombre:
Email: